Resumen tema 1 psicología del desarrollo uned

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA1. EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO

Introducción

Objeto de estudio de la Psicolgía del Desarrollo: los cambios en el comportamiento social, afectivo y cognitivo a lo largo de todo el ciclo vital.
La Psicología del Desarrollo está influida por la revolución cognitiva ocurrida en los años sesenta del siglo XX. Se pasa del conductismo al cognitivismo que se centra en el Procesamiento dela Información.
Los dualismos dificultan el progreso de nuestra disciplina. Estos dualismos llevan a movimientos pendulares y a modas pasajeras o infructuosos eclecticismos, que no son verdaderas síntesis.
Los dualismos se producen porque se parte de presupuestos diferentes, esto es, de ideas básicas -muchas veces intuitivas- en torno al origen y a la posibilidad del conocimiento que han sufridopocos cambios a lo largo de la historia de la Filosofía.
Dichos dualismos son: · Cualitativo / Cuantitativo
· Herencia / Medio o Ambiente
· Individual / Social
· Específicos / Globales
· del desarrollo al aprendizaje / del aprendizaje al desarrollo

2.Presupuestos teóricos y conceptos fundamentales en la Psicología del Desarrollo

· Racionalismo

El problema básico quese plantea desde el racionalismo es que no se puede llegar a conocer un mundo tan complejo y cambiante a partir únicamente de las impresiones que llegan a nuestros sentidos.
La posición racionalista se manifiesta en el campo del estudiodel desarrollo umano como innatismo o maduracionismo. Su formulación más usual es la consideración del desarrollo como “un progresivo desenvolvimiento deestructuras, tanto físicas como psicológicas, determinadas genéticamente” (Richardson).
Por lo tanto, prima lo innato. Su origen es la filosofía de Platón. Todo lo que conocemos está en nuestra mente al nacer. El aprendizaje sería el redescubrimiento de estas ideas innatas. El racionalismo ha tenido gran influencia dentro de la Psicología Evolutiva ya que constituye el fundamento que subyace a todos losplanteamientos innatistas. Se considera que el desarrollo físico y psicológico son procesos de crecimiento o maduración de estructuras innatas. Es en el lenguaje donde mayor cabida han tenido las ideas innatistas. Sobresale Noam Chomsky padre de la gramática generativa. Elmedio social y natural serían desencadenantes de lo innato.

· Asociacionismo

Prima lo adquirido, el medio ambiente, tantonatural como social, el contexto o las circunstancias en las que el desarrollo tiene lugar y las influencias que recibimos (Aristóteles). El conocimiento co es innato. Lo que es innato es la capacidad de razonar inductivamente, lo que permite abstraer leyes generales a partir de la experiencia.
Por ejemplo, cuando se detecta que hay cosas que ocurren siempre juntas o que van una detrás de otraen la naturaleza, se puede inferir que una puede ser causa de la otra. Esto es posible gracias a las leyes de la asociación que permiten crear y asociar conceptos en la mente a partir de la observación de cómo ocurren los acontecimientos en el medio natural y social.
Este enfoque dará lugar al empirismo que postula que todo el conocimiento procede de la experiencia.

· Constructivismo

Esun intento de síntesis entre el racionalismo y empirismo que tiene sus orígenes en la filosofía de Kant.
La persona, a través de su herencia y conocimientos adquiridos, construye su propio desarrollo. El sujeto tiene un papel activo.

3. Los presupuestos se expresan en teorías

El proceso ideal por medio del cual se llega a construir una teoría científica es mediante la consecución de lasdistintas fases del método cinetífico o hipotético-deductivo.

Observación de los hechos.
Formulación de una teoría que trata de explicar los hechos.
Derivación de predicciones en forma de hipótesis que deben ser contratables.
Realización de un experimento que permita constratar las hipótesis.
Obtención de los resultados.
Interpretación de los resultados.
Refinamiento de la teoría.

Ahora...
tracking img