Resumen tema 11 historia guerra civil española 2º BTO

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
TEMA 11:
La creación del Estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales (1939 - 1975)

1. INTRODUCCIÓN:

La Dictadura de Franco y la Guerra Civil son consecuencia de la división que sufrió la sociedad española a principios del siglo XX. El régimen franquista es el reflejo del protagonismo del ejército en la política española desde el siglo XIX, como por ejemplo laDictadura de Primo de Rivera y el intento de golpe de Estado de 1932 (“Sanjurjada”).

La Dictadura de Franco se caracterizó en sus primeros veinte años por la reacción contra la obra de la Segunda República, en la que estableció un régimen totalitario basado en una autarquía económica.

La victoria del bando nacional propició una enorme paradoja: mientras en el resto de Europa seproducía un declive del fascismo, en España estaba en auge. A partir de 1959 comienza una segunda etapa que se caracteriza por la modernización y desarrollo económico y social del país.


2. EL RÉGIMEN FRANQUISTA:


FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS:

Al concluir la Guerra Civil, la intención de Franco era crear un nuevo Estado “regenerador de España”, que desterrara toda idea de democracia liberal, ymás aún, del comunismo. Se podría decir que el régimen franquista se basa en el pensamiento personal de Franco.

Su formación castrense le lleva a considerar que las virtudes propias del ejército (jerarquía, disciplina y orden) deben ser los valores nacionales. Su profunda religiosidad hace que se vea como un personaje elegido por Dios para salvar a la patria. Catolicismo y patria sevuelven la misma cosa (nacional catolicismo).

Consideraba que la decadencia del imperio español se debió a las influencias de la Ilustración y del liberalismo, por eso rechazaba la democracia, la separación de poderes... Los rasgos característicos del franquismo fueron:

Dictadura personal de Franco: Era el Jefe del Estado, Jefe de Gobierno, Caudillo, Jefe del Movimiento y Generalísimo delos Ejércitos.

Creación de un Estado híbrido, de dictadura militar, estado fascista, y monarquía absolutista sin rey. Por eso suspendió la Constitución.

Creación de un Estado fuerte y centralizado que garantizara la unidad de España, sin admitir diferencias nacionales como la vasca o la catalana.

Existencia de un partido único: la Falange.
1
BASES SOCIALES:

El mayor apoyo socialdel régimen fue la oligarquía terrateniente y financiera, que con Franco recuperó su hegemonía social. Sin embargo, el franquismo fue también un fenómeno de masas que contaba con unas bases sociales amplias, las llamadas “familias”.

Tipos de familias:

- Institucionalizadas: Ejército, Iglesia y Falange. Sostuvieron el régimen mediante el control de la población.

Ejército: Fue el apoyomás fiel de la dictadura.

Iglesia: Fue uno de los pilares sobre los que se asentaba la dictadura. Se hizo del catolicismo la base principal de la ideología franquista y del sistema educativo.

Falange: Le prestó al régimen el soporte ideológico que necesitaba. En la primera etapa, proporcionó todo un programa propagandístico al servicio del régimen y sus dirigentes. Con el paso del tiempo,fue quedando desplazada y sustituida por el “Movimiento Nacional”. Las organizaciones que siguieron prestando ayuda al régimen fueron la Organización Sindical y la Sección Femenina.

- Políticas: Católicos, monárquicos y tecnócratas del Opus Dei.

Todas estas familias estaban completamente subordinadas a Franco, que siempre impidió que alguien acaparara demasiado poder.INSTITUCIONALIZACIÓN:

Fases políticas del proceso de institucionalización:

- 1ª Fase: Totalitaria (1939 - 1959):

La institucionalización del Estado comenzó en 1938, con la formación del primer gobierno de Franco:

Se prohíben los partidos políticos.
Se crea un partido único: Falange Española Tradicionalista.
Se suspende la Constitución.
Se publica la primera fase de las Leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la guerra civil española
  • Guerra civil española (resumen)
  • La Guerra Civil Española (Resumen)
  • La Guerra Civil Española
  • Resumen guerra civil española
  • Historiador de la guerra civil española
  • Resumen De La Guerra Civil Española (En Ingles)
  • Breve resumen de la Guerra Civil Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS