RESUMEN TEMA 2. CMC. NUESTRO PLANETA

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
NUESTRO PLANETA: LA TIERRA
1. LA TIERRA, UN PLANETA DINÁMICO
la atmósfera cambia: La atmósfera es la capa externa de gases que rodea a la Tierra: 78% de N, 21% O, 1% de argón, vapor de agua y dióxido de carbono. Su composición ha variado y está variando continuamente. Tiene las siguientes capas: Troposfera (hasta 12Km), Estratosfera(hasta 40 km) Mesosfera (hasta 80 km), Termosfera o Ionosfera(Hasta 400 km), Exosfera.
Efecto invernadero: Son los gases minoritarios los que controlan el clima -metano, dióxido de carbono y vapor de agua-, gases de invernadero. Del sol llega radiación tanto luz como radiación no visible y aunque una parte es reflejada por la atmósfera, otra es absorbida por la Tierra que emite radiación infrarroja (calor), absorbida por los gases invernadero que elevanla temperatura superficial del planeta más de 30º. Sin ellos no sería de 15º, sino de -18
La atmósfera es dinámica: El aire absorbe el calor de la superficie y se eleva, su lugar el ocupado por otras masas y así se forma el viento. Este movimiento de las masas de aire en la atmósfera regula la temperatura.
Erosión y sedimentación: El agua erosiona y transporta material sólido de las zonas altasa las bajas (lagos o fondo marino somero) donde lo deposita, sedimentación. Este material puede viajar como iones dando lugar a sedimentos químicos o de cómo fragmentos dando lugar a sedimentos detríticos.
2. EL INTERIOR DE LA TIERRA (gracias al estudio de la densidad, ondas sísmicas y meteoritos)
Composición de la Tierra: Si estudiamos la densidad de la Tierra vemos que es mayor que la delgranito, muy abundante en la Tierra, lo que lleva a pensar que en su interior hay materiales mucho más densos que el granito. El método de estudio es por medio de las ondas sísmicas originadas en los terremotos y que atraviesan el interior del planeta y modifican su dirección cuando cambia el medio por donde se propagan. Algunas ondas como las S no atraviesan fluidos y a 2900 ya no se transmitenporque han encontrado una capa fluida, el núcleo externo. Cada cambio en la velocidad de las ondas indica una variación en la estructura terrestre y nos informa sobre los materiales profundos.
La Tierra está formada por un núcleo muy denso ( 80-90% de hierro y un 10 % de niquel), recubierto por un manto de rocas densas denso y una corteza de rocas ligeras.
Energía interna de la Tierra Unaprimera hipótesis decía que se debía a la desintegración radiactiva de isótopos inestables de uranio y torio, cuyas partículas chocan con los átomos de minerales. Pero estos elementos estaban concentrados en la corteza y no en el núcleo y está muy caliente (5000º). Entonces se llega a la conclusión que los planetesimales que chocaban para formar los planetas terminaron fundiéndose y buena parte delcalor del núcleo viene de este proceso.
3. WEGENER: LOS CONTINENTES EN MOVIMIENTO(desplazamientos continentales(Wegener)= deriva continental )
Afirmaba que los continentes actuales estuvieron unidos hace 200 m.a. formando un supercontinente, Pangea, y que se han ido desplazando poco a poco. Aportó muchas pruebas, pero no explicó el mecanismo responsable del movimiento. Pensó que debía a la fuerzagravitatoria de la Luna, igual que les ocurre a las mareas, también dijo que los continentes surcaban la corteza. En cualquier caso, sentó la base para la teoría de la tectónica de placas, basada en las siguientes pruebas:
Pruebas geográficas Observó las coincidencias entre las costas de los continentes, sobre todo África y Sudamérica.La coincidencia es mayor si unimos las plataformascontinentales
Pruebas paleontológicas: Se han encontrado fósiles idénticos en África, Sudamérica, Antartida y la India.
Pruebas geológicas y tectónicas: Si unimos los continentes vemos que los tipos de rocas, su cronología y las cadenas montañosas tienen continuidad.
Pruebas peleoclimáticas: Hay zonas terrestres cuyos climas actuales no coinciden con los que tenían en el pasado.
Teoría de la Tierra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cmc tema 2
  • CMC TEMA 2 LOL
  • Resumen CMC: Nuestro lugar en el universo
  • resumen tema 1 bachillerato cmc
  • Cmc questionario del tema 2 (en valenciano)
  • RESUM TEMA 2 CARTOGRAFIA
  • Resumen Tema 2
  • RESUMEN TEMA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS