Resumen tema 32, servicios a la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 32. Higiene general e individual. La higiene en el entorno familiar y escolar. Higiene y salud. La escuela como agente de salud: Educación para la Salud. Adquisición de hábitos de higiene en la infancia. Los momentos de higiene: momentos educativos. El control de esfínteres: sus trastornos y abordaje. Criterios para la organización de espacios de higiene personal.

ÍNDICE.

Introducción.1. Higiene general e individual.
1.1. Higiene general.
1.2. Higiene personal.

2. La higiene en el entorno familiar y escolar.

3. Higiene y salud

4. La escuela como agente de salud: Educación para la Salud.
4.1. La Educación para la Salud.
4.2. La escuela y la Educación para la Salud.
4.3. El educador como agente de salud.

5. Adquisición de hábitos dehigiene en la infancia
5.1. Proceso de adquisición de hábitos.
5.2. Los hábitos de higiene en la infancia.

6. Los momentos de higiene: momentos educativos

7. El control de esfínteres: sus trastornos y abordaje
7.1. La enuresis.
7.2. La encopresis.

8. Criterios para la organización de espacios de higiene personal.

Introducción.
En el ciclo de Educación Infantil tiene granimportancia la adquisición de buenos hábitos de higiene ya que estos hábitos no sólo contribuyen al cuidado del propio cuerpo y del entorno sino que son fundamentales en el proceso de autonomía del niño. El autocuidado y la higiene servirán, además, para iniciar la comprensión de los principales procesos fisiológicos, como la respiración, la digestión, el descanso…
La intervención educativadeberá estar dirigida a ayudar a cada niño a realizar autónomamente los hábitos de higiene corporal, a utilizar los lugares, los objetos y los materiales adecuados; a cumplir con las normas de comportamiento establecidas en cada situación…
La Educación para la Salud (EPS) en los centros escolares ha sido considerada como uno de los campos de innovación de la reforma educativa en curso en España, ycobra cada vez más importancia como área de trabajo pedagógico en la educación reglada y en la educación social (no reglada).

1. Higiene general e individual.

1.1. Higiene general.
La OMS define la salud como un estado de bienestar físico, psíquico y social y no sólo como la ausencia de enfermedad. Esta definición supone un gran avance frente a otras visiones clásicas del concepto salud.Adopta un carácter positivo al no limitarse a la “ausencia de enfermedad” con lo que adquiere un nuevo significado en el ámbito educativo. Dentro de este concepto de salud, las medidas de prevención e higiene van a adoptar un papel fundamental.

Existen diferentes tipos de higiene general:

Higiene ambiental: se refiere a los factores de nuestro entorno que pueden repercutir directa oindirectamente sobre nuestro estado de salud. La infancia es un grupo de riesgo frente a la contaminación medioambiental, por ejemplo, por no tener del todo desarrollado su sistema inmune y también por el desconocimiento u olvido de prácticas higiénicas preventivas.
Higiene alimentaria: Las modas alimenticias en las que abundan comidas rápidas grasas o precocinadas, la bollería, ha empeorado el estadonutricional de los niños. Es necesaria una revisión y educación de los hábitos alimentarios.
Higiene mental: pretende favorecer las capacidades y condiciones del individuo que le permitan su desarrollo personal y su integración en el entorno.
Higiene epidemiológica: su objetivo son las enfermedades transmisibles y no transmisibles. Se encarga de establecer las causas, los mecanismos de aparición ylos procedimientos para incrementar o restaurar la salud frente a estas enfermedades.
Higiene personal: es el conjunto de medidas que favorecen el aprendizaje sobre el aseo personal y el cuidado del cuerpo.

1.2. Higiene personal.
Es en la infancia cuando la adquisición de hábitos tiene más posibilidades de arraigarse y desarrollarse, de consolidarse, automatizarse y asegurarse para su...
tracking img