Resumen Tema 6 De Auxilio Judicial

Páginas: 23 (5694 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Resumen tema 6 de Auxilio Judicial
El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. La jurisdicción: Jueces y Magistrados. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal: organización y funciones.
1.El Poder Judicial.
El Título VI de la CE regula el Poder Judicial. Según el art. 117, la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces yMagistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.
El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, según las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan.2.El Consejo del Poder Judicial: composición y funciones.
Composición
El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por 20 miembros nombrados por un período de 5 años por el Rey, mediante Real Decreto refrendado por el Ministro de Justicia, previa propuesta formulada conforme veremos a continuación.
Proceso designación de susmiembros
Los 12 miembros que, conforme a lo dispuesto en el art. 122 de la CE, han de integrar el Consejo entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, serán propuestos para su nombramiento por el Rey de a acuerdo con el siguiente procedimiento:
1. Podrán ser propuestos los Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales o presten servicios en los órganos técnicos del mismo.2. La propuesta será formulada al Rey por el Congreso de los Diputados y el Senado, correspondiendo a cada Cámara proponer a 6 Vocales, por mayoría de tres quintos de sus respectivos miembros, entre los presentados a las Cámaras por los Jueces y Magistrados a lo previsto en el número siguiente.
3. Los candidatos serán presentados, hasta un máximo del triple de los 12 puestos a proponer, porasociaciones profesionales de Jueces y Magistrados o por un número de Jueces y Magistrados que represente, al menos, al 2% de todos los que se encuentren en servicio activo. El número máximo de candidatos que corresponde presentar a cada asociación y el número máximo que pueden presentarse con las firmas de Jueces y Magistrados se ajustará a criterios estrictos de proporcionalidad, de acuerdo con lassiguientes reglas:
a)Los 36 candidatos se distribuirán en proporción al número de afiliados de cada asociación y al número de no afiliados, que pueden ser presentados mediante firmas de otros Jueces y Magistrados no asociados, conforme a lo previsto en el art. 401 de la LOPJ.
b)En el caso de que el número de Jueces y Magistrados presentado con el aval de firmas suficientes supere el máximo al quese refiere la letra a), sólo tendrán la consideración de candidatos los que, hasta dicho número máximo, vengan avalados por el mayor número de firmas. En el supuesto contrario de que el número de candidatos avalados mediante firmas no baste para cubrir el número total de 36, los restantes se proveerán para las asociaciones, mediante firmas en proporción al número de afiliados; a tal efecto y paraevitar dilaciones, las asociaciones incluirán en su propuesta inicial, una lista complementaria de candidatos.
c)Cada asociación determinará, el sistema de elección de los candidatos que le corresponda presentar.
4. Entre los 36 candidatos presentados, se elegirán en primer lugar 6 Vocales por el Pleno del Congreso de los Diputados, y una vez elegidos estos 6 Vocales, el Senado elegirá los otros 6entre los 30 candidatos restantes.
Los restantes 8 miembros que igualmente han de integrar el Consejo, elegidos por el Congreso de los Diputados y por el Senado, serán propuestos para su nombramiento por el Rey entre abogados y otros juristas. El Pleno de cada Cámara elegirá a 4 Vocales, por mayoría de tres quintos de sus miembros.
Renovación del Consejo General del Poder Judicial
El Consejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen tema primeros auxilios
  • RESUM TEMA 6 SOCIALS
  • RESUMEN TEMA 6
  • economia tema 6 resumen
  • Resumen Tema 6
  • RESUMEN TEMA 6
  • RESUMEN TEMA 6 Sociologia
  • resumen literatura tema 6 paeg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS