Resumen tema 6 historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. 1914-1918

1. LAS CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
1.1 Las rivalidades europeas
- Enfrentamiento entre Alemania y Francia por los territorios de Alsacia y Lorena perdidos por Francia en la guerra franco-prusiana de 1870. Política alemana de aislamiento de Francia.
- Alemania es la primera potencia del continente europeo. Lidera la Triple
Alianza firmadacon Austria e Italia (1879). Aspira al control de la política internacional.
- Francia logra salir del aislamiento al que la ha querido reducir Alemania a través de su alianza con Rusia (1892).
- Desequilibrio relaciones exteriores europeas. Gran Bretaña a la expectativa.
Rivalidad económica entre Gran Bretaña y Alemania debido a que ésta última comienza a desarrollar carrera armamentística(submarinos) que amenaza el dominio británico de los mares. Los ingleses firman la Triple Entente con
Francia y Rusia (1907).
- Enfrentamiento de Rusia con Austria por mantener su influencia sobre los
Balcanes.
- Preparación para la guerra: carrera de armamentos: “Paz Armada”.
1.2 El conflicto balcánico.
Austria-Hungría quería extender y profundizar su influencia sobre la zona. Rusia queríagarantizar para su flota el paso de los estrechos entre el mar Negro y el Mediterráneo.
Finalmente los pequeños estados independientes de la zona intentaban mantenerse al margen de posibles aspiraciones territoriales, incluidas las del imperio turco.
1908. Anexión de Bosnia-Herzegovina por parte de Austria que controlaba ya la zona desde 1878.
1912. Primera Guerra Balcánica entre la Liga y elImperio Turco. Derrota turca.
Ampliaciones territoriales.
1913. Segunda Guerra Balcánica. Dentro de la propia Liga, Bulgaria ataca a
Serbia y Grecia por cuestiones territoriales. Derrota búlgara, pérdida de los territorios que había conseguido en el 12 que ahora pasan a estar controlados por
Serbia, la gran favorecida junto con Rusia por estos conflictos.
Serbia aspira a controlar la zona y acrear una gran nación que integre a los eslavos bajo dominio austriaco (croatas, bosnios, búlgaros y eslovenos).
1.3 El nacionalismo radical.
Las pequeñas nacionalidades, que estaban sometidas a los imperios ruso, turco y austrohúngaro, reivindican su independencia. Por otro lado, las grandes potencias cultivan un nacionalismo exaltado y agresivo en defensa de lo propio frente al exteriorpresentido como amenaza. Aumento de la tensión internacional.
La guerra se prepara con la política propagandística de los gobiernos y de la prensa. Se da por segura y necesaria. Se piensa en una guerra rápida, sin reparar en las consecuencias. Exaltación popular y masiva.
1.4 La marcha hacia la guerra.
28 de junio de 1914: asesinato del heredero al trono austro-húngaro en Sarajevo
(Bosnia). En lapreparación del atentado está implicada Serbia. Austria exige hacerse cargo de la investigación de lo sucedido.
23 de julio, ultimátum inaceptable de Austria a Serbia, traducido en la declaración de guerra cinco días después.

El mecanismo de las alianzas se pone en marcha: Rusia moviliza sus tropas contra
Austria y Alemania; el 1 de agosto, Alemania declara la guerra a Rusia y, tres días después,a Francia. El día 4 las tropas alemanas invaden Bélgica. Como consecuencia, Inglaterra declara la guerra a Alemania. Italia opta por la neutralidad.
2. LA GRAN GUERRA: FUERZAS ENFRENTADAS Y DESARROLLO.
2.1 Las fuerzas enfrentadas.
El apoyo entusiasta de la opinión pública estaba fundamentado en la creencia (errónea) de una guerra limpia y breve de corte nacionalista. La guerra fue aclamada yesperada, apoyada por todos los partidos políticos y respaldada con sus votos en los parlamentos que sacaron adelante presupuestos militares extraordinarios.
La Triple Entente duplica en población a los imperios centrales, dispone un acceso más fácil a las materias primas y cuenta con mayor financiación para la guerra. Desde el punto de vista militar tienen el inconveniente de la lentitud de la...
tracking img