Resumen tema 8 conducta de ayuda psicología social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. CONDUCTA DE AUTOAYUDA

1. Historia del estudio de la conducta de autoayuda desde la psicología social

* 1908, William McDougal hizo un manual examinando las variables del comportamiento. Una de ellas es la Conducta prosocial: que se produce como consecuencia del instinto parental. No tuvo demasiado eco en la disciplina debido a que la corriente dominante en aquella época era elconductivismo. Pero con la llegada del altruismo y la conducta de ayuda empezaron a aparecer manuales de psicología sobre esto.

* La muerte de Kitty Genovese en 1964 hizo disparar el interés por el estudio de las conductas de ayuda. Lo que motivó a investigar el efecto del espectador para determinar cuándo las personas ayudaban y cuando no.

* Entre los años 70 y 80 se centraron enaveriguar por qué se ayuda: intereses personales o por satisfacer las necesidades del otro

* En los 90 se comenzó a estudiar porque los individuos forman grupos para ayudar a otros y cuál es la mejor forma de gestionar el comportamiento de ayuda planificado.

1.1. El asesinato de Kitty Genovese:

* 38 personas presenciaron el apuñalamiento de Kitty desde las ventanas de su apartamentoy ninguna fue capaz de avisar a la policía hasta pasados 30 minutos.
“La apatía en el apuñalamiento de la mujer del barrio de Queen conmueve a los inspectores de policía” New York Times
Recientemente argumentan que en realidad no hubo evidencia de la presencia de esos testigos. Pero lo importante es que a partir de este evento comenzó una línea de investigación para comprender los procesospsicosociales implicados en la inhibición de la conducta de autoayuda en presencia de otros.
1. Conceptos básicos: Conducta prosocial, conducta de ayuda, altruismo y cooperación

* Conducta prosocial: Todos los comportamientos que benefician a los demás y que hacen funcionar mejor a la sociedad (cumplir normas, reciclar basura…). Puede estar basada en una mezcla de motivos altruistas yegoístas.

* Conducta de ayuda: Cualquier acción que beneficia o mejora el bienestar de una o varias personas en particular ( ayudar a levantarse a alguien que se ha caído)
* El altruismo: Acción que proporciona beneficios a otro sin esperar nada a cambio y cuyo fin último es aumentar el bienestar de quien o quienes reciben la ayuda. Hay gente que dice que el altruismo no existe.

* Lacooperación: Incluye a dos o más personas que trabajan en conjunto por una meta común que les beneficiará a todos.

2. Tres niveles de análisis en el estudio de la conducta de ayuda, la conducta prosocial y el altruismo.

3.2. Los orígenes de las tendencias prosociales en las personas

3.3.1. Las teorías de la evolución
Desde las teorías neodarwinistas de la evolución, elaltruismo no se define en términos motivacionales, si no en función de sus consecuencias. Los 3 mecanismos principales propuestos para explicar porque las personas ayudan a los demás son:
* La selección por parentesco
* El altruismo recíproco
* La selección de grupo
Estos afirman que las tendencias prosociales existen porque estamos genéticamente predispuestos a actuar prosocialmente porel éxito que ha acompañado, a lo largo de los años, a las personas y grupos que han realizado estos comportamientos.
¿A quién ayudamos más? Desde la perspectiva “selección por parentesco” existe una correlación entre el porcentaje de genes que dos individuos comparten y la voluntad de ayudarse entre sí, así como que las personas están más dispuestas a ayudar a sus familiares que a los que no loson. Esto supone un éxito en la transmisión genética a los miembros de la generación siguiente. Aunque hay críticas al respecto porque estos resultados también podrían explicarse por el funcionamiento de la norma de responsabilidad social o a que el concepto de “familia” no es igual en todas las culturas. También piensan que esta teoría se centra demasiado en el nivel genético y no permite...
tracking img