Resumen tema "el duelo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Duelo.
Dopaso, Hugo.
Ocurrida la muerte, la familia entra en un período del duelo. Es necesario acompañar por algún tiempo más a esa familia o a alguno de sus miembros que en especial lonecesite. El aturdimiento y la desorientación iniciales suelen ser grandes, por lo que la familia debe darse algún tiempo antes de tomar decisiones importantes como mudanzas, ventas de propiedades, etc.
Lostiempos y criterios para determinar cuándo se considera superada esta etapa, no son exactos. Se puede hablar de un tiempo de 1 a 2 años, y la vivencia indicativa puede ser la de estar nuevamentedisponible para establecer vínculos equivalentes plenos y satisfactorios con otras personas.
Debemos tomar el duelo como una despedida más que como una pérdida. Durante este período se debe producir unaprendizaje que permita cerrar asuntos inconclusos y asumir la partida en plenitud. Este aprendizaje generalmente está relacionado con el significado de la vida y de palabras como nacer, morir, amar,Dios, etc.
El paso del tiempo es muy importante, ya que es lo único que atempera todo para que el aprendizaje se torne en realidad.
Es muy útil para las personas participar en grupos de reflexiónpara compartir el dolor con otros. Inicialmente se tiene la oportunidad de hacer catarsis y luego es probable que se observe la llegada de un nuevo integrante al grupo en la misma situación de ellos untiempo atrás. En esos momentos es notable el empeño con el que tratan de solidarizarse. Advierten así el camino ya recorrido y pueden vivenciar la mayor tranquilidad que fueron generando con el trabajoy el paso del tiempo.
Freud, Sigmun
Freud define al duelo como un proceso intrapsíquico, consecutivo a la pérdida de un objeto de fijación, y por medio del cual el sujeto logra desprenderseprogresivamente de dicho objeto.
La existencia de un trabajo intrapsíquico de duelo viene atestiguada según Freud, por la falta de interés por el mundo exterior que aparece con la pérdida del objeto: toda...
tracking img