Resumen tema nuestro tiempo ortega y gasset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema nuestro Tiempo
I-.La idea de las generaciones:
Lo que más importa a un sistema científico es que sea verdadero, además de ser verdadero es preciso que sea comprendido, es decir saber su fisonomía.
Todo ensayo filosófico atiende dos instancias: lo que las cosas son y lo que se ha pensado sobre ellas. Hay épocas en las cuales el pensamiento se considera a si mismo como desarrollo de ideasgerminadas anteriormente y épocas que sienten el inmediato pasado como algo que es urgente reformar desde su raíz. Aquélla son épocas de filosofía pacífica; estas son épocas de filosofía beligerante, que aspira a destruir el pasado mediante su radical superación.

El cuerpo de la realidad historia posee una anatomía perfectamente jerarquizada, un orden de subordinación de dependencia entre lasdiversas clases de hechos. Así, las transformaciones de orden industrial o político son poco profundas; dependen de las ideas, de las preferencias morales y estéticas que tengan los contemporáneos, pero a su vez ideología, gusto y moralidad no son más que consecuencias o especificaciones de la sensación radical ante la vida, de cómo se sienta la existencia en su integridad indiferenciada. Esta quellamaremos “sensibilidad vital” es el fenómeno primario en historia y lo primero que habríamos de definir para comprender una época. Sin embargo cuando la variación de la sensibilidad se produce solo en algún individuo, no tiene trascendencia histórica. Ha habido una interpretación colectivista y otra individualista de la realidad histórica, para aquella, el proceso sustantivo de la historia esobra de las muchedumbres difusas, para esta los agentes históricos son exclusivamente los individuos. Las masas humanas son receptivas, en cambio el individuo señero es una abstracción. Vida histórica es convivencia, la vida de la individualidad egregia consiste precisamente en una actuación omnímoda sobre la masa. Las variaciones de la sensibilidad vital, que son decisivas en historia, se presentanbajo la forma de generación, con su minoría selecta y su muchedumbre. Una generación es una variedad humana(sentido rigoroso que le dan los naturalistas) Mas importantes que los antagonismos del pro y el anti dentro del ámbito de una generación, es la distancia permanente entre los individuos selectos y los vulgares, y en efecto cada generación representa una cierta altitud vital, desde la cual sesiente la existencia de una manera determinada “Las generaciones nacen una de otras”, para cada generación vivir es, pues , una faena de dos dimensiones, una de las cuales consiste en recibir lo vivido(ideas, valoraciones, instituciones, etc) y la otra deja fluir su propia espontaneidad.

Ha habido generaciones que sintieron una suficiente homogeneidad entre lo recibido y lo propio, entoncesse vive en épocas cumulativas, otras veces han sentido una profunda heterogeneidad entre ambos elementos y sobrevinieron épocas eliminatorias y polémicas, generaciones de combate. Este ritmo de épocas de senectud y épocas de juventud es un fenómeno tan patente a lo largo de la historia, la instauración de una nueva disciplina científica que podría llamar meta historia consistiría en eldescubrimiento de los grandes ritmos históricos.

II-.La revisión del futuro:
Cada generación tiene su vocación propia, su histórica misión, nuestra generación parece obstinada radicalmente en desoír las sugestiones de nuestro común destino. La posición política de tales contemporáneos es consecuencia de ciertas ideas que juntos recibimos de los que fueron nuestros maestros. El destino de nuestrageneración no es ser liberal o reaccionaria, sino precisamente desinteresarse de este anticuado dilema. La interpretación de la vida que tenía el hombre antiguo, en rigor, anula la historia, para el la existencia consistía en un irle pasando a uno cosas, no es posible, por tanto , ciencia histórica, ya que ciencia solo es posible donde existe alguna ley que pueda descubrirse, algo que tenga sentido y que...
tracking img