Resumen temas expresion corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
Definición de Expresión Corporal por Romero Martín:
“el conjunto de manifestaciones socioculturales que abordan el cuerpo desde una perspectiva expresiva, comunicativa o estética, siendo el propio cuerpo junto con el movimiento y el sentimiento los instrumentos de los que se sirven para sus prácticas”

En el ámbito de la Educación Física la Expresión Corporal debe contribuir aldesarrollo integral de individuo potenciando el conocimiento y desarrollo del lenguaje corporal a través de diferentes técnicas que favorezcan los siguientes aspectos:
* Revelar y exteriorizar lo más interno y profundo de cada individuo a través del cuerpo y el movimiento.
* Reforzar la utilización del cuerpo y el movimiento como medios de comunicación (comunicar).
* Analizar el valorestético y artístico del mismo.
*Siempre que hay comunicación hay expresión, pero no a la inversa. Expresión==decir // Comunicación==intercambiar.
Expresión → manifestar, exteriorizar o decir algo que, en el caso de la Expresión Corporal, se hace a través del lenguaje corporal.
Comunicación → acto que consiste en intercambiar información, compartir, tratar, corresponderse o ponerse en contacto entredos o más sujetos a través de signos verbales o no verbales con el deseo de ejerceré influencias mutuas. Es un proceso en el que se codifican, transmiten y decodifican (recordar el esquema de comunicación emisor, receptor, mensaje, código y canal) mensajes, cuyo desarrollo es producto del aprendizaje. Todo acto de comunicación conllevaría expresiones, pero no todo acto expresivo sería comunicativo.El término comunicación es más amplio que el de expresión.
A nivel curricular se establece la Expresión Corporal como objetivos de etapa del área de “comunicación”: “Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas”.“Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas, estados de ánimo, y comprender mensajes expresivos de ese modo”.
Las pretensiones que ocupa la Expresión Corporal en el ámbito de la Educación Física podríamos resumirlas en:
* Educar las posibilidades expresivas del cuerpo
* Educar a través de las posibilidades expresivas del cuerpo.
Definimosel objeto de estudio de la Expresíón Corporal como el Lenguaje Corporal que, siguiendo diferentes técnicas, nos posibilitará educar a través de:
* Expresión corporal.
* Comunicación corporal.
* La valoración estética de las manifestaciones artísticas basadas en el cuerpo y el movimiento.
* La creatividad corporal.
* La espontaneidad, la originalidad
“La expresión sin reglas esuna especie de prostitución, y la técnica llevada hasta sus últimas consecuencias deshumaniza”
Según Motos la Expresión corporal se sustenta en dos pilares básicos:
Técnica → el conocimiento de las posibilidades corporales, “la conciencia segmentaria por un lado, y por otro el análisis y estudio del fenómeno movimiento. *(Directrices que da el profesor a los alumnos)
Espontaneidad → capacidadpara responder a una situación nueva de forma adecuada, o de forma diferente a una situación ya conocida sería la creatividad.
EL LENGUAJE CORPORAL Y SUS ELEMENTOS
Los elementos del lenguaje corporal se producen sin intencionalidad o con ella, esto nos conduce a una primera clasificación, pudiendo diferenciar entre:
* Elementos del lenguaje corporal que se producen sin intencionalidad, demanera inconsciente, involuntaria o espontánea, y que pertenecen a la comunicación no verbal. *(mi cuerpo emite, dice sin yo darme cuenta).
* Elementos que se producen con intención, consciente, voluntariamente y que pueden ser aprendidos. Estos elementos conformarán la técnica que permitirá desarrollar el potencial expresivo del cuerpo y mejorar sus posibilidades de comunicación.
A cerca...
tracking img