Resumen temblor argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5) El estado es un sector público, en este caso actúa como empresario ofreciendo ciertos bienes (títulos públicos) y regula el mercado, estableciendo la política económica para alcanzar ciertos objetivos (PBI)
Se lo puede relacionar con el sistema económico, ya que es un conjunto de decisiones (básicas, técnicas e institucionales), que están relacionadas entre sí. Las básicas serían los bienesde inversión (títulos públicos: bonos); las técnicas lo decide el Estado; y las institucionales se refiere a los particulares (inversionistas: mayoristas y minoristas).
Como ya sabemos el dinero es un medio de pago para saldar deudas, y el artículo refleja claramente que el inconveniente pasa por el no pago de éstas. En muchos países también entran en juego la caída del euro, y como espejo larevaluación del dólar que afecta la exportación, aunque también, el fortalecimiento del dólar contra el euro, implica un desafío para las empresas ya que esto puede continuar si Europa no detiene la crisis. El real también aumentó, y Brasil es el principal socio comercial de Argentina.

6) La crisis de Europa, se dio con una serie de deudas, inflación, y por ende el euro esta cayendo y comoespejo, la revaluación del dólar tiene un impacto sobre el tipo de cambio real.
En una postergación de último momento, se decidió cerrar el tramo de canje de deuda destinado al segmento mayorista. El problema va a ser convencer a los inversores minoristas de ingresar a la transacción.
Esta crisis, derramó los activos de todo el mundo, pero en un sentido puede ser favorable para el resultado deesta transacción.
La caída de los títulos públicos y los cupones PBI hicieron caer el precio de la oferta, volviéndola menos atractiva. Esto se lo llamó “deflación” que sufrieron los activos del mundo.
Esta crisis no impactaría en los resultados del canje de deuda, o si lo hace será en aspectos mínimos.
Esto generó una venta masiva de activos de riesgo y compra de bonos del Tesoronorteamericano, y como consecuencia aumento notablemente el riesgo del país.
Uno de los objetivos del canje, era colocar un bono para captar 1 millón de dólares. Y este quedó relegado y sin fecha de concertación. Esto complica a los planes del gobierno de recuperar financiamiento en los mercados voluntarios de deuda.
Así se debe recurrir a las reservas del Banco Central para financiar el gasto corriente.El aumento de riesgo y el deterioro que se produjo en los mercados, tuvieron que frenar los planes de empresas bancos y provincias que ya tenían todo listo para conseguir financiamiento en dólares y a largo plazo en los mercados.
El fortalecimiento del dólar implica un desafío para las empresas, ya que si Europa no encuentra una solución para esta crisis, nadie descarta que puede continuareste derrape.
También influye el real, ya que Brasil es el principal socio de Argentina, y todo indica que la tendencia del dólar llegó “para quedarse”, y si hay un dólar más firme y un menor crecimiento económico, estamos en peligro a nivel global, ya que va a impactar directamente en los precios de los bienes, y asimismo afectará a las exportaciones.

7) Dado que la economía estudia lasrelaciones económicas que se establecen entre los hombres en sociedad, en el artículo vemos como el segmento mayorista y el minorista se relacionan, y estas relaciones se basan en préstamos, deudas, etc.

Las leyes económicas se dan uniformemente, porque al efectuarse los préstamos se desencadenaron distintos efectos, como el canje de deuda. Si habláramos de una ley natural, el efecto hubiese sidopagar la deuda del préstamo que le otorgaron.

El texto hace referencia a la macroeconomía, ya que estudia magnitudes de economía nacional (la deuda argentina); etapas de prosperidad y depresión de la economía, como Europa (entró en crisis y afectó a los activos de todo el mundo); economía internacional (relación con otros países afectados por la crisis); sistemas económicos desarrollados y...
tracking img