Resumen templo mayor..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMPLO MAYOR

Las ruinas del Templo Mayor constituyen los restos de la gran Tenochtitlan, capital de los aztecas, ciudad de maravillosos palacios, grandes templos, refinamiento y riqueza, sobre la cual los españoles construyeron la actual Ciudad de México.
Esta zona arqueológica fue descubierta en la segunda mitad del siglo XX, durante las obras de construcción del metro de la Ciudad deMéxico, desde entonces se realizan importantes investigaciones que están permitiendo conocer de manera más precisa el Imperio Azteca que en sus épocas de esplendor abarcara desde el centro-norte de México hasta parte de Centroamérica.
Debido a que a la llegada de los conquistadores éstos empezaron a destruir sistemáticamente los principales templos de los pueblos prehispánicos, para construir con esaspiedras las grandes iglesias y palacios de la ciudad, el Templo Mayor de Tenochtitlan fue severamente dañado, pero en la actualidad han quedado al descubierto las capas más antiguas de la pirámide donde se ha encontrado un sinnúmero de tesoros prehispánicos provenientes de gran parte de América como lo son: cuchillos de obsidiana, esculturas mayas, pelotas de hule sólido, máscaras de jade yturquesa, vasijas de barro pintado, estatuillas y algunas joyas de oro provenientes de Oaxaca. Aun hoy día con día se siguen revelando grandes conocimientos y descubriendo nuevos objetos, mismos que pueden ser observados en el Museo del Templo Mayor ubicado junto al sitio.
El Templo Mayor se encuentra en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, a un costado de la Catedral Metropolitana.

MUSEODE ANTROPOLOGIA

A la primer sala a la que fuimos fue la de Introducción a la antropología Dedicada al estudio de la disciplina del hombre en sus aspectos biológicos, características físicas y culturales como la lingüística y los restos arqueológicos. En esta sala se muestra el significado y trascendencia de las civilizaciones americanas.
Luego fuimos a la sala de Introducción a Mesoamérica
Enun gran panorama de lo que se considera la zona cultural de gran riqueza al norte del continente incluyendo piezas representativas de su evolución y las relaciones económicas, culturales, estilísticas y tradiciones que permiten comprender las salas posteriores.
Destacan los mapas, maquetas y dioramas
Teotihuacán
Ciudad del Altiplano central de gran extensión y población que se desarrolló entrelos años 100 a.C. y 750 d.C. Alcanzó un alto grado de civilización e influencia sobre otras zonas como la costa del Golfo de México, Oaxaca y la zona Maya.
Destacan las reproducciones de elementos arquitectónicos de la pirámide de Quetzalcóatl, murales del Tlalocan y piezas la máscara de turquesa de Malinaltepec, brasero de Quetzalpapalotl, estela de La Ventanilla y el monolito deChalchiuhtlique.
Tolteca
Reúne datos y elementos de los grupos del altiplano central que se desarrollaron durante el Epiclásico (650-850 d.C.) en Cacaxtla Xochitécatl y Xochicalco; en el Posclásico Temprano (859- 1250 d.C.) en Tula, Teotenanco y Los Volcanes; y Posclásico Tardío en Tenayuca.
Destacan piezas como la Columna-guerrero de Tula, el Chaac-mol y la cabeza de guerrero coyote en concha nácar de TulaMexica
colocada como un templo en el que destaca la Piedra del Sol, uno de los símbolos más importantes de la nacionalidad mexicana. En ella se encuentran piezas, ilustraciones y maquetas del pueblo mexica que se desarrolló en el Posclásico Tardío (1250- 1521 d.C.), y la creación de México-Tenochtitlan.
Destacan también: el monolito de Coatlicue, las esculturas de dioses.

TEOTIHUACAN

Laimponente metrópoli de Teotihuacán fue contemporánea de algunas de las principales ciudades de Mesoamérica, como Cholula, Monte Albán y Tikal en el mundo maya.  Aquí se generaron muchos de los conceptos que se verán en ciudades posteriores, desde la orientación de sus principales edificios hasta el trazo de la ciudad misma. Dejó constancia, asimismo, de rituales cuya importancia se ve plasmada en...
tracking img