Resumen: teoría de la esfera publica

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Título:
Resumen: La teoría de la esfera pública.

Introducción:
En el presente documento se dará un resumen acerca del trabajo de análisis de John B. Thompson sobre la Teoría de la Esfera Pública de Habermas.

Contenido:
Habermas: su innovador estudio sobre el surgimiento y la transformación de la esfera pública burguesa en Europa, desde inicios del período moderno hasta la actualidad.Los lectores que han seguido el desarrollo de la obra de Habermas sabrán que sus enfoques han cambiado en ciertos puntos de vista desde comienzos de los años sesenta. Habermas se ha interesado crecientemente por el problema de la clarificación de los fundamentos normativos de la teoría crítica, al mismo tiempo que ha intentado dar cuenta de una forma nueva y característica de la organizaciónsocial y la trayectoria evolutiva de las sociedades modernas.
La transformación estructural es una extensa reflexión sobre la naturaleza de la vida pública y sobre los modos en que ha cambiado a lo largo de la evolución histórica de Occidente. Corno otros pensadores sociales y políticos, Habermas retrotrae la distinción entre «público» y «privado» a la Grecia clásica. En las ciudades-estado de laantigua Grecia, la esfera de la polis fue separada del dominio privado del oikos. La vida pública estuvo constituida en la plaza del mercado y en las asambleas, donde los ciudadanos se reunían para discutir las cuestiones del día; la esfera pública fue, en principio, un ámbito abierto de debate -en el que aquellos individuos que tenían reconocido por derecho el status de ciudadanos podíaninteractuar entre sí como iguales. Mientras que esta concepción clásica de la vida pública ha tenido una perdurable influencia sobre el pensamiento occidental, las formas institucionales de la publicidad han variado mucho de un período histórico al otro. En la Edad Media europea, según Habermas, no existió una esfera pública diferenciada: en aquella época, la publicidad se pareció más a un status de reyesy señores. Las figuras públicas se exhibían como representantes o personificaciones de un poder superior. Esta publicidad representativa (representativa publicness), como Habermas la denomina, alcanzó su expresión más elaborada en la vida cortesana de los siglos XV y XVI, después de los cuales fue perdiendo gradualmente significación.
El desarrollo del capitalismo mercantil en el siglo XVI,junto con el cambio institucional de las formas del poder político, crearon las condiciones para el surgimiento de una nueva clase de esfera pública a principios de la Europa moderna. En este contexto, el sentido atribuido a la «autoridad pública» empezó a cambiar: empezó a referirse menos a la vida cortesana y más a las actividades de un sistema estatal emergente que ha definido legalmente esferasde jurisdicción y un monopolio sobre el empleo legítimo de la violencia. Al mismo tiempo, la «sociedad civil» surgió como un campo de relaciones económicas privatizadas que fueron establecidas bajo la tutela de la autoridad pública.
El surgimiento de la esfera pública burguesa fue facilitado por otros dos hechos que juegan un papel clave en la concepción de Habermas. El primero fue el desarrollode la prensa periódica. Habermas atribuye una importancia particular a esa clase de periódicos críticos y semanarios morales que empezaron a aparecer en algunas partes de Europa entre finales del siglo XVII y comienzos del XVIII. Aunque estas publicaciones surgieron a menudo como periódicos dedicados a la crítica literaria y cultural, se interesaron cada vez más por las cuestiones de significadopolítico y social más general. El segundo hecho fue el desarrollo de una variedad de nuevos centros de sociabilidad en los pueblos y ciudades de inicios de la Europa moderna.
El declive de la esfera pública burguesa fue el resultado de la confluencia de diversas tendencias. La separación entre el Estado y la sociedad civil -que creó un espacio institucional para la esfera pública empezó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la Esfera publica y privada
  • LA TEORÍA DE LA ESFERA PÚBLICA JOHN B. THOMPSON
  • Teoria de la organziacion y administracion publica
  • La teoria de la esfera publica
  • esfera publica
  • Esfera de lo público
  • Esfera pública
  • La esfera publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS