Resumen teoría de maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1752 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASLOW

VISION DE MASLOW DE LA PSICOLOGIA

Maslow rechazaba la metodología científica centrada en los métodos, el decía que se debía de dar una aproximación centada en el problema como tal. Sugirió el existencialismo como filosofía alternativa por su énfasis en el CONOCIMIENTO EXPERIENCIAL. Debe desarrollarse una psicología de la TERCERA FUERZA influida por el existencialismo. Se le considerael padre espiritual del humanismo estadounidense de esta nueva tercera fuerza. Quería complementar los métodos científicos con una base experiencial.

También se le conoce su vision como una ciencia taoísta, la cual sería subjetiva y experiencial, no objetiva y abstracta. Honraría e incluso amaría la material de estudio en lugar de ser fríamente indiferente. Habría una interacción significativacon el objeto de estudio, incuiría valores.

JERARQUIA DE LAS NECESIDADES:

La gente inicia su desarrollo con necesidades básicas (motivos) que no son perceptiblemente diferentes de la motivación animal, pero conforme maduran y se satisfacen sus necesidades de orden inferior, las personas desarrollan motivaciones más exclusivamente humanas. La motivación cambia conforme ascendemos por unajerarquía de las necesidades.

Motivación deficitaria: incluye los primeros cuatro niveles de la jerarquía. en cualquier nivel una necesidad básica que no se satisface da lugar a un deseo vehemente y dirige la acción para obtener su satisfacción, esta satisfacción produce placer. Surgen en un orden particular. Cada necesidad debe satisfacerse, de manera más o menos adecuada, antes de que elindividuo ueda ascender a una neesidad SUPERIOR. Si estas necesidades no se satisfacen nos sentimos inferiores. Aunque las de estima son las más elevadas, aún no es el nivel más alto.

• Necesidades fisiológicas: son esenciales para la supervivencia humana y animal. Si no se satisfacen, dominan la motivación, independientemente de que tampoco se hayan satisfecho otras necesidades de orden superior.Si se satisfacen adecuadamente se avanza al siguiente nivel.

o Prepotente: necesidad que domina en un momento dado.

• Necesidades de seguridad: la motivación predominante de la persona es garantizar una situación segura. La familiaridad se percibe como segura. Maslow interpretaba algunas neurosis como un intento de garantizar un sentimineto de seguridad (neuróticos compulsivos yobsesivos)

• Necesidad de pertenencia y amor: la persona busca amor y Amistad. Implica dar y recibir amor. Esta parte la describió Maslow como la fuente frecuente de desajustes en nuestra sociedad. El sexo participa en este nivel en la medida en que es una expression de afecto.

• Necesidades de estima: es la necesidad de autorrespeto y de la estima de los demás. La estima debería serestable y tener bases firmes, o sea ser el resultado de habilidades y lgoros reales. Podemos interpretar los esfuerzos de logro como manifestaciones de las necesidades de estima, ya que la sociedad admira a quien tiene éxito. La gente que no se siente amada continuará funcionando en el tercer nivel de la jerarquìa y no estará motivada por las necesidades de estima.

Motivación del ser: una vezsatisfechas las deficitarias, la persona funciona a un nivel superar, motivación del ser. Este nivel es el pináculo del desarrollo y el centro de atención de la teoría de Maslow.

• La necesidad de autorrealización: la persona ya no está motivada por las deficiencias sino más bien por la necesidad de REALIZAR o satisfacer su potencial. Un hombre debe ser lo que puede ser, esto esautorrealizaci;on. Es el deseo de CONVERTIRSE en todo lo que uno es CAPAZ DE SER. La persona se siente aburrida si se satisfacen las necesidades de orden inferior, y este aburrimiento motiva y es aliviado por el esfuerzo de autorrealización. Esta necesidad varía de una persona a otro (idiosincrásica).

Diferencias entre la motivación D y la motivación B.

Las necesidades de orden inferior ocurren al...
tracking img