resumen teoria cinetica de la materia

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Y sin embargo se mueven… Teoría cinética de la materia – Leopoldo García Colín.

En un principio se observa la obra de Van Gogh titulada Naturaleza muerta en esa pintura podemos observar un pan, cuchillo y copas de vino estos elementos se ven estáticos a simple vista pero en realidad a nivel microscópico cada elemento que podemos ver en la pintura está constituido por átomos que están enconstante movimiento por lo que el titulo de la pintura es inapropiado visto desde un concepto más científico.
La teoría cinética de los gases se vio a la luz en el siglo XVIII por Daniel Bernoulli esta teoría durante esta época fue tan solo de especulación y se menciona que la información que podemos obtener de un gas está limitada a la medición y a la observación y por lo tanto conoceremos latemperatura, volumen, masa y presión pero esta información poco nos dice del comportamiento de un gas a nivel molecular. Se habla del principio de Avogadro que dice: si tomamos dos o más gases, cualquiera que éstos sean, y los confinamos en otros tantos recipientes, todos ellos de igual volumen, y los mantenemos en iguales condiciones de temperatura y presión, el número de moléculas en todos esos gaseses el mismo, esta fue una hipótesis propuesta por Amedeo Avogadro en 1811, este modelo o hipótesis concuerda completamente con la realidad además Avogadro descubrió que un átomo gramo de cualquier elemento contiene el mismo número de átomos que un átomo gramo de cualquier otro elemento, este número es una constante y vale 6.02 x 10 23 átomos/átomo gramo ,este número determina también que en unamol de cualquier sustancia haya 6.02 x 1023 átomos de cada elemento constituyente. Así pues, una mol de un elemento contiene 6.02 x 1023 moléculas.
Las propiedades en equilibrio de un gas son usadas para caracterizar dicho gas en un principio se habla acerca de la presión y la otra es la temperatura. Para empezar la presión es la fuerza ejercida en determinada área y al chocar las moléculas contrala superficie de las paredes de un recipiente en las colisiones generan una fuerza entonces podemos decir que existe presión.
Si tenemos un gas dentro de un recipiente de volumen constante a una temperatura constante y tomamos en cuenta la presión ejercida por el movimiento de las moléculas sobre las paredes del recipiente el volumen es el mismo ahora si aumentamos el volumen la presióndisminuye ya que habrá menos choques moleculares y esta relación de presión y volumen la descubrió Robert Boyle.

El físico holandés J. D. Van der Waals hizo ver que debido a las fueras atractivas entre partículas la presión sobre una superficie es modificada, una molécula que va pegarle a una pared de un recipiente va hacerlo menos fuerte al verse sometida por la fuerza de atracción de otrosmoléculas. Anteriormente se hablo del comportamiento de las moléculas dentro de un gas, pero en la fase liquida este comportamiento varia un poco ya que las moléculas de un líquido ocupan parcialmente el volumen del recipiente adoptando su forma esto hace que las moléculas no puedan moverse con tanta facilidad, y las moléculas de un gas se mueven con más libertad a un considerando las fuerzas de atracciónque hay entre ellas, comparando los movimientos de una molécula con los de un gas los movimientos de una molécula de gas son movimientos agiles y los movimientos de una molécula de un liquido son más torpes dando saltos.
La difusión de los gases fue estudiada por el químico Thomas Graham y sus estudios lo llevaron a formular una ley: La rapidez de difusión de un gas en otro es inversamenteproporcional a la raíz cuadrada de sus densidades. Esta ley Graham la comprobó con experimentos en donde analizo varios gases como el hidrógeno (H2) el metano (CH4), el nitrógeno (N2), el bióxido de carbono (CO2) y el oxígeno (O2).
La entropía molecular en un principio se puede definir como desorden molecular pero la palabra desorden está asociada con el orden y este concepto de orden si se busca en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados de la materia/ Teoría cinético molecular
  • Y Sin Embargo Se Mueven... Teoría Cinética De La Materia
  • resumen : LIBRO Y SIN EMBARGO SE MUEVEN TEORÍA CINÉTICA DE LA MATERIA
  • Resumen de y sin embargo se mueve... teoria cinetica de la materia
  • Teoría Cinetica De La Materia
  • Propiedades de la materia y la teoria cinetica
  • teoria cinetica de la materia
  • Teoria Cinetica Molecular De La Materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS