Resumen Teoria Cognitiva

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015



Resumen Teoría Cognitiva





Teoría Cognitiva

Teoría cognoscitiva, trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo mediante la práctica, o interacción con los demás seres de su misma u otra especie, explica por qué el cerebro constituye la red más increíble de procesamiento e interpretación de la información en el cuerpo a medida que aprendemos cosas.

Es lateoría que nos indica que existen cambios cualitativos en el modo de pensar de los niños, que desarrollan en un serie de cuatro etapas entre la infancia y la adolescencia 
sensorio-motor
pre operacional, 
operaciones concretas 
operaciones formales
La persona contribuye de manera activa al desarrollo.

Rol del educador: El objetivo del educador, según esta teoría, será el crear o modificar lasestructuras mentales del alumno para introducir en ellas el conocimiento y proporcionar al alumno de una serie de procesos que le permitan adquirir este conocimiento.
Por tanto no se estudia cómo conseguir objetivos proporcionando estímulos, sino que se estudia el sistema cognitivo en su conjunto: la atención, la memoria, la percepción, la compresión, las habilidades motrices, etc. Pretendiendocomprender como funciona para promover un mejor aprendizaje por parte del alumno.

Rol del alumno: Activo, capacidad de autoevaluación. El alumno, debe interactuar con los diferentes mecanismos que el docente decida para el aprendizaje, y en general para los diversos representantes de la teoría cognitiva, la mente no responde directamente a los estímulos ambientales, sino a las representaciones que seforman de ellos. Esto quiere decir que en la mente se procesa la información, se elaboran y transforman los datos que proceden del exterior.
Rol docente-alumno: Docente facilitador de aprendizaje / alumno protagonista del aprendizaje, importancia de la motivación en el alumno.
La progresiva autorregulación de los aprendizajes por los estudiantes. Se procurará que el papel de los estudiantes seaactivo y progresivamente más autónomo en la organización de sus actividades de aprendizaje. Aunque inicialmente el aprendizaje será dirigido por el profesor (que sabe lo que hay que aprender y cómo), poco a poco se irá cediendo el control a los alumnos, que, a partir de una idea clara de los objetivos a conseguir (y convencidos de que merece la pena conseguirlos), establecerán (con más o menos apoyodel profesor) la secuencia a seguir (cuando, dónde y cómo aprender)
De esta manera, además de los aprendizajes específicos que se pretendan a través de las actividades formativas que se realicen, los alumnos aprenden a aprender con autonomía y desarrollarán habilidades metacognitivas.
Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró en 1918,  en biología en la Universidad de su ciudad natal. Apartir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción,que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.

Existen, dice Piaget, las “funciones invariables” y las “estructuras cognitivas variantes” , estas últimas son las que marcan la diferencia entre el niño y el adulto.
Veamos la función invariante llamada “adaptación”.      Esta puede subdividirse en “asimilación”y “acomodación”.
La inteligencia es asimilación en la medida en que incorpora en su sistema todos los datos dados por la experiencia. Al mismo tiempo el organismo “se acomoda”  a lo que ha “asimilado”.
Las adaptaciones intelectuales, consisten en poner en progresivo equilibrio un mecanismo asimilativo y una acomodación complementaria.


Etapa Sensorio-Motor. ( 0-2 años)
Durante los dos primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 2. Libro: “Teorías Cognitivas Del Aprendizaje”
  • resumen teoria del Aprendizaje Cognitivo
  • Teoria cognitiva
  • Teorias cognitivas
  • TEORIA COGNITIVA
  • Teorías Cognitivas
  • teoria cognitiva
  • TEORIAS COGNITIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS