Resumen Teoria Contable Parte 1

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Las Organizaciones

Definición
Es una forma de asociarse que elige el hombre para resolver ciertas situaciones que le planea el medio en el cual se desenvuelve y lograr así una solución más satisfactoria a sus problemas.
Son sistemas sociales compuestos por individuos o grupos de individuos que, mediante la utilización de recursos, desarrollan un sistema de actividades interrelacionadas ycoordinadas, para el logro de un objetivo común, dentro de un contexto con el que se establece una influencia recíproca.
 
Clasificación de las Organizaciones
1)       Según su naturaleza jurídica
 
PÚBLICA (Estados Nacional y Provinciales, Municipios)
 
ORGANIZACIÓN
UNIPERSONAL
PRIVADA
SOCIEDAD PLURIPERSONAL
 
2)       Según sus fines 
SIN FINES DE LUCRO (Deportivas, Religiosas, Culturales, de Beneficencia, etc.) 
ORGANIZACIÓ
CON FINES DE LUCRO (Empresas Comerciales, Industriales, Financieras y de Servicios.)
 
Las Empresas
Definición
Representa una unidad organizada, compuesta por un grupo humano y por recursos, que se constituye para alcanzar determinados objetivos, desarrollando actividades de índole económica.  Las Sociedades
Definición
Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos por la ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios participando de los beneficios y soportando las pérdidas.
Manifestación de la Personalidad
 
a)       Denominación
Equivale al nombre delas personas físicas y puede ser subjetiva (figura el nombre de uno, varios o todos los socios); objetiva (hace referencia al objeto o actividad de la empresa); o de fantasía (no se refiere a la actividad social ni a la persona de los socios).  
b)       Domicilio
Es el lugar o jurisdicción donde se ha constituido e inscripto el ente.  
c)       Capacidad
La sociedad tiene capacidad dederecho limitada a su objeto.
También tiene capacidad de hecho para ejercer por sí misma, a través de sus órganos, los derechos que ha adquirido, y para cumplir sus obligaciones.
d)       Patrimonio
Es el activo (bienes y derechos) con el que cuenta la sociedad para afrontar el pasivo (obligaciones). En el momento de constituirse la sociedad, patrimonio y capital coinciden. Pero a medida quela sociedad efectúe el giro normal de sus negocios, resulta menos posible que ambos coincidan.
El capital social está formado por la suma de los aportes en numerario y especie (obligaciones de dar) que los socios se comprometen a efectuar. El capital se mantiene fijo hasta tanto ocurran nuevos compromisos de aporte o reducciones de capital, conforme a normas legales y contractuales, o hastatanto se aprueben capitalizaciones de resultados.
El patrimonio neto es la diferencia entre el activo y el pasivo. Por lo tanto, es la porción del activo que corresponde a los dueños o titulares de la empresa.
 
 
Ecuación Contable Básica
          ESTÁTICA: A = P + P.N.
          DINÁMICA: A + Per = P + Rea + CAPITAL + G
 
Características de la Sociedad
 
a)       Pluralidadde personas
 
b)       Aportes
Es la obligación de realizar a favor de la sociedad una actividad establecida en el contrato social.
c)       Organización
 
d)       Participación en los beneficios y contribución a las pérdidas
Los socios pueden establecer en el contrato la forma en que cada uno participará en las pérdidas y utilidades. Si no se ha previsto el punto, la participaciónserá en proporción a los aportes. Si sólo se han fijado reglas para la distribución de las utilidades, se aplicarán también para las pérdidas y viceversa.
Son nulas las cláusulas que excluyan a algún socio de las pérdidas o beneficios, o le atribuyan todos los beneficios o se le aseguren premios o rentas aunque no haya ganancia.
e)       Affectio Societatis
Es la colaboración que deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTE 1 DE LA TEORIA DE DARWIN2
  • TEORÍA NEOCLÁSICA PARTE 1
  • Resumen de el mago (parte 1)
  • resum antigona part 1
  • Resumen econometría parte 1
  • Resumen A La Carga 1 Parte
  • El psicoanalista resumen parte 1
  • Resumen contenidos de Teoria Contable UBA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS