Resumen teoria de darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA OBRA DE DARWIN (1809-1882)
En Down House pasaba los días escribiendo, leyendo, recibiendo amigos, paseando, diseccionando, conversando con los criadores locales de palomas o cerdos, realizando experimentos en su invernadero u observando sus panales de abejas. Contribuía con la iglesia del pueblo, organizaba actividades filantrópicas y desde 1857 actuó como juez de paz, dirimiendocasos como el de la caza furtiva de conejos, la conducción enloquecida de un carro de caballos y el vandalismo contra la valla de un granjero. Era tesorero del Club del Carbón y Tejidos y supervisaba las cuentas de la Escuela Nacional (Iglesia de Inglaterra).
Charles y Emma tuvieron diez hijos: William Erasmus, Anna, Mary Eleanor, Henrietta, George, Elizabeth, Francis, Leonard, Horace y RobertWaring. La vida familiar en Down de desarrolló en un ambiente cordial, afectuoso y sin tensiones, con una convivencia franca entre padres e hijos. Charles mostraba una auténtica devoción por sus hijos y sus relaciones con ellos fueron muy abiertas. Se mostró muy liberal, respetando su personalidad y su independencia, dándole valor a sus opiniones y problemas y mostrando cariño y comprensión.

Subiblioteca creció rápidamente. Su dificultad para redactar contrastaba con su rapidez de lectura y su capacidad para la síntesis de ideas, resumir y esquematizar hipótesis y teorías. Las últimas horas del día las dedicaba a conversar, jugar dos partidas de backgammon con Emma, leer, o escuchar música con su familia. Se acostaba a las diez y media de la noche. A las reuniones con lecturas y músicaagregaba ocasionalmente reuniones con sus amigos.
No faltaron los momentos amargos en la vida familiar. El mismo año de su llegada a Down, nació y murió su hija Mary Eleanor. Otros duros golpes fueron la muerte del tío Jos, padre de Emma, en 1843, y la del Dr. Robert Darwin, el 13 de noviembre de 1848. El último de los hijos, Robert Waring, murió a los dos años de nacer. El dolor más grande fue lapérdida de su hija Anna, en 1851, cuando contaba diez años de edad. El matrimonio se vio abatido en el sufrimiento durante largo tiempo.
Charles Darwin sufría de astigmatismo pronunciado y atravesaba por prolongados períodos de malestar general y náuseas. Dos años después de llegar a Inglaterra comenzó a experimentar síntomas de una enfermedad que no le abandonaría hasta el final de su vida. Apartir de los 30 años pasó por frecuentes y largos períodos en los que no podía trabajar más de dos o tres horas diarias, o en los que al final estaba de hecho completamente incapacitado. Fuertes malestares de estómago, vómitos violentos, dolor de cabeza, debilidad muscular, convulsiones, mareos, escalofríos, erupciones en la piel y alteraciones cardíacas eran los principales síntomas. La naturalezaexacta de su enfermedad no está aclarada, pero los síntomas indican problemas en el sistema nervioso autónomo. Algunos investigadores han sugerido que se trataba de una enfermedad psicosomática, motivada por un padre dominante y represivo, a un estado hipocondríaco agudizado por la angustia y presión autoimpuestas por su trabajo, otros piensan que pudo ser la enfermedad de Chagas, transmitida porla "vinchuca" (Triatoma infestans), insecto que Darwin colectó en Chile y Argentina y que mantenía vivas en el Beagle, donde observaba cómo lo picaban en la mano. Se ha mencionado también una posible alteración del equilibrio dada las largas temporadas de mareos en el Beagle, infección por algún parásito adquirido durante el viaje o envenenamiento por arsénico utilizado en algunos "tratamientos"de la época. Es difícil saber si su enfermedad favoreció o perjudicó al trabajo científico. Por una parte limitó el tiempo que dedicaba al trabajo activo a unas cuatro horas diarias, pero parece que lo compensó pensando mucho y desarrollando hábitos de trabajo metódico.
La lectura casual el 28 de septiembre de 1838 del "Ensayo sobre la población", de Thomas Robert Malthus, le ayudó a encontrar...
tracking img