Resumen teoria de la accion comunicativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ayudantía Habermas Teoría de la Acción comunicativa.
¿Cómo se logra el orden social?
¿Cómo se adecua la verdad y el bien en un mundo metafísico?
¿Cómo se logra el consenso argumentativo?
Concepto de mundo de la vida: Fenomenologia social. Y la respuesta de cómo surge lo social en la conciencia es el mundo de la vida. Lo social se nos aparece como lo incuestionado. Desde la teoría de lacomunicación. Para esta es el contexto o transfundo cultural en el que los agentes comunicativos se mueven. Tiene tres características.
Es aproblemático: no hay problema teórico nadie discute teóricamente. Se da por sentado y se tiene una ingenua confianza hacia él.
Es social: porque es compartido por los hablantes. Lo que le da validez es estar compartido por el consenso. Nos estamos parando en unmundo post metafísico se refiere a un mundo donde el bien la verdad y belleza están descentrados, el sujeto lo hace y la verdad es consensuada. Y el mundo de la vida también es válido en cuanto a consensuado. Ya no hay una verdad ontológica sino que consensuada, la validez se la da la aceptación del otro. Esta es la teoría consensual de la verdad.
Es indefinido y limitante: indefinido porque esinabarcable no puedo abarcar todos los saberes del mundo de la vida, es limitante porque implica pre interpretaciones que ya tengo, en las cuales yo me paro para interpretar.
Concepto de situación: la situación es un fragmento del mundo de la vida que está delimitado en vista de un tema, es decir, es la situación donde se sitúa la comunicación. “La situación es un fragmento que los temas losfines y los planes de la acción realzan y articulan dentro de los plexos que constituyen el mundo de la vida”
Concepto de Horizonte: es lo que limita la situación particular donde nos situamos para realizar una acción comunicativa. La situación tiene horizonte una línea que limita por lo tanto al cambiar de lugar (tema) del mundo de la vida, cambiar de situación, se desplaza el horizonte de lasituación.
Habermas distingue dos actitudes que se pueden tener frente al mundo de la vida: La actitud práctica y la actitud teórica.
Actitud práctica: es cuando hablo y doy por sentado el mundo de la vida, es a problemático.
Actitud teórica: se detiene en la situación y se problematiza.
Accion comunicativa habérselas con las situaciones comunicativas. (enfrentar). Lo distingue en dos aspectos:Aspecto teleológico y uno comunicativo.
Aspecto teleológico: a buscar el éxito de la acción comunicativa definido por el consenso. Es el puro éxito.
Aspecto comunicativo: va a ser el consenso intersubjetivo sobre la base de una definición común de la situación.
La acción comunicativa es una acción racional orientada a fines donde la comunicación es un medio.
Va a distinguir tres componentesestructurales del mundo de la vida: formas que podemos distinguir. Componentes estructurales:
a) Mundo objetivo: Cultura. Se refiere a un acervo de saber en que los participantes de la comunicación se abastecen de interpretaciones para entenderse sobre algo en el mundo. Busco la verdad.
b) Mundo social: Sociedad. Se busca la rectitud. Son ordenaciones legítimas, normas por las cuales losparticipantes regulan sus pertenencias a grupos sociales. Y el conjunto de esas normas es el mundo social.
c) Mundo subjetivo: Veracidad. Son competencias que convierten a un sujeto en capaz de lenguaje y de acción. Conjunto de cosas que las personas dicen acerca de si mismos.
Cada uno de estos mundos son susceptibles de ser tematizados. Los participantes siempre se estarán refiriendo a algo de losotros dos mundos.
Reproducción Simbólica: Se reproduce por la acción comunicativa, el mundo de la vida, cuando se logra el consenso. En el mundo objetivo va a haber una reproducción cultural del mundo de la vida. En el mundo social va a haber una integración social, y en el mundo subjetivo va a haber una socialización de los miembros del mundo de la vida.la distingue de la reproducción...
tracking img