Resumen teoria de los discursos sociales de verón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELISEO VERÓN
Teoría de los discursos sociales

Discursos Sociales
▪ Existen 2 corrientes históricas: por un lado la herencia saussuriana, dominada por un modelo histórico binario del signo; y por el otro lado, un pensamiento ternario sobre la significación, asociado a los nombres de Peirce y Frege. La 1ª corriente es la del surgimiento de la lingüística como ciencia de la lengua, la 2ª seprolonga bajo una cierta semiótica anglosajona.
▪ En los años ’70 hizo su aparición el concepto de “discurso”, q abre la posibilidad de un determinado desarrollo conceptual q está en ruptura con la lingüística: una teoría de los discursos sociales se sitúa necesariamente en un plano q no es el de la lengua.
▪ El concepto de “discurso” abre la posibilidad de una reformulación conceptual,con una condición: hacer estallar el modelo binario del signo y tomar a su cargo el “pensamiento ternario sobre la significación”.


El sentido como producción discursiva
▪ Se trata de concebir los fenómenos de sentido como apareciendo siempre bajo la forma de conglomerados de materias significantes, y como remitiendo al funcionamiento de la red semiótica conceptualizada como sistemaproductivo.
▪ El punto de partida sólo puede ser el sentido producido. El acceso a la red semiótica siempre implica un trabajo de análisis q opera sobre fragmentos extraídos del proceso semiótico, sobre una cristalización.
▪ El sistema productivo deja huellas en los productos y este sistema puede ser reconstruido a partir de una manipulación de los productos. Analizando productos, apuntamosa procesos.

▪ La teoría de los discursos sociales es un conjunto de hipótesis sobre los modos de funcionamiento de la semiosis social. Por semiosis social se entiende la dimensión significante de los fenómenos sociales: el estudio de la semiosis es el estudio de los fenómenos sociales en tanto procesos de producción de sentido.
▪ Una teoría de los discursos soc. reposa sobre una doblehipótesis:
a) Toda producción de sentido es necesariamente social: no se puede describir ni explicar satisfactoriamente un proceso significante, sin explicar sus condiciones sociales productivas.
b) Todo fenómeno social, en una de sus dimensiones constitutivas, es un proceso de producción de sentido, cualquiera q fuere el nivel de análisis.
▪ Todo funcionamiento social tiene una dimensiónsignificante constitutiva, toda producción de sentido está insertada en lo social.
▪ La doble hipótesis es inseparable del concepto de discurso: esta doble determinación puede ser puesta en evidencia a condición de colocarse en el nivel de los funcionamientos discursivos.
▪ Sólo en el nivel de la discursividad el sentido manifiesta sus determinaciones sociales y los fenómenos socialesdevelan su dimensión significante.
▪ Es en la semiosis social donde se construye la realidad de lo social.

▪ Toda producción de sentido tiene una manifestación material; ésta define el punto de partida necesario de todo estudio empírico de la producción de sentido. Siempre se parte de paquetes de materias significantes q son productos, de configuraciones de sentido identificadas sobre unsoporte material y q son fragmentos de la semiosis social.

▪ Las condiciones productivas de los discursos soc. tienen determinaciones q dan cuenta de las restricciones de generación –condiciones de producción- o de recepción –condiciones de reconocimiento- de un discurso. Entre estos dos conjuntos de condiciones circulan los discursos sociales.
▪ Producción/Reconocimiento son los dospolos del sistema productivo de sentido.
▪ El análisis discursivo no puede reclamar “inmanencia”. La 1ª condición para hacer un análisis discursivo es la puesta en relación con sus condiciones productivas.
▪ El análisis de los discursos no es “externo” ni “interno”. Los objetos q interesan al análisis de los discursos no están “en” los discursos y tampoco “fuera” de ellos, en alguna...
tracking img