Resumen teoria del conocimiento

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
La teoría del conocimiento se nos presenta como una doctrina filosófica que ha estado, por así decirlo, en polémica desde los antiguos pensadores como Platón, Descartes, Aristóteles, etc. Mismos quehan creado diferentes teorías para explicar el fenómeno del conocimiento. Nos hablan de diferentes explicaciones acerca de que es el conocimiento y los procedimientos para llegar a él, ya sea demanera racional, experimental, o ambas.
Del mismo modo han surgido diferentes sistemas o corrientes que intentan interpretar el conocimiento, así como determinar si el hombre puede llegar al conocimientoo no. Una de las corrientes importantes son el dogmatismo y el escepticismo. La primera da por sentado que existe el conocimiento, sin embargo no lo analiza, ni al fenómeno en si ni los procesos parallegar a él.
El segundo rechaza la existencia del conocimiento, considera que es imposible la certeza respecto a nuestros conocimientos debido a que nuestros sentidos nos pueden engañar y a queestamos expuestos a diversas opiniones y contradicciones que imposibilitan el verdadero conocimiento. El autor, sin embargo, considera al escepticismo como motor del conocimiento debido a que orilla alindividuo a comprobar sus teorías, renovando y aportando nuevos elementos a las creencias establecidas. También nos habla del relativismo, el pragmatismo y el criticismo.
Después de determinar si elconocimiento es o no verdadero, se pretende determinar el método correcto para llegar a él, apareciendo nuevamente diferentes posturas alrededor de esta incógnita. La experiencia, la razón y elconocimiento A priori, representan las técnicas usadas por filósofos y científicos para solucionar el problema de la validez
Se trata de determinar entonces, a partir de cuál de estas 3 técnicas surge elconocimiento y para esto surgen 4 corrientes que intentan llegar a una respuesta: El racionalismo, el empirismo, el intelectualismo y el apriorismo. El racionalismo afirma que el conocimiento solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "teoría del conocimiento"
  • Breve resumen teoría del conocimiento
  • Resumen de la teoria del conocimiento
  • Teoría Del Conocimiento (Resumen)
  • Resumen teoria del conocimiento
  • Resumen Teoría del Conocimiento (Hessen
  • Resumen: Teoría Del Conocimiento (Johannes Hessen)
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS