Resumen teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA ESENCIA DE LA FILOSOFIA:

Dentro de la historia, se pueden encontrar diversas definiciones de la filosofía, 2 grandes estudiosos de esta ciencia como son Aristóteles y Platón, quienes definían a la filosofía como una ciencia pura y simplemente una aspiración a la felicidad o a la virtud, Federico Uberweg, definió a la filosofía como la ciencia de los principios.
Desde su primeraaparición, la humanidad los ha considerado siempre productos filosóficos del espíritu, ha visto en ellos la esencia misma de la filosofía, estos sistemas tales como los de Platón y Aristóteles, Descartes y Leibnitz, Kant y Hegel, si se profundiza en ellos se encuentran ciertos rasgos esenciales comunes, como por ejemplo, que todos ellos tienen una tendencia a la universalidad, una orientación hacia latotalidad de los objetos.
Pero la filosofía tiene todo un camino por la historia, a través de la cual, Sócrates ha sido nombrado como el creador de la filosofía, en él se manifiesta la actitud teórica del espíritu griego sus pensamientos y aspiraciones se enderezan a edificar la vida humana sobra la reflexión, y sobre el saber.
La filosofía de Aristóteles presenta un aspecto distinto. El espíritu deAristóteles se dirige preferentemente al conocimiento científico y a su objeto: el ser.
La posición de la filosofía en la cultura, tiene por si 2 caras, una que mira a la religión y el arte y otra que mira a la ciencia.
2. LA POSICION DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE LA FILOSOFIA:
En si la filosofía es, en primer término una auto reflexión del espíritu sobre la conductavalorativa teórica y práctica. Por lo tanto en si reflexión de la conducta teórica sobre lo que llamamos ciencia, la filosofía es una teoría del conocimiento científico, teoría de la ciencia, como reflexión sobre la conducta práctica del espíritu, sobre lo que llamamos valores en sentido estricto, la filosofía es teoría de los valores.
En si la filosofía se divide en 3 partes por así decirlo: teoría de laciencia, teoría de los valores y concepción del universo.
La última se divide a sí misma en metafísica y metafísica del espíritu.
La teoría de los valores se divide con un arreglo a las distintas clases de valores, en teoría de los valores éticos, de los valores estéticos y de los valores religiosos.
Obteniendo así, 3 disciplinas llamadas ética, estética y filosofía de la religión.
La teoríade la ciencia, se divide en forma y material, por lo que llamamos a la primera lógica, y a la segunda, teoría del conocimiento. La teoría del conocimiento, suele dividirse en general y especial, la primera investiga la referencia del pensamiento al objeto en general. Y la segunda hace tema de investigaciones y critica los principios y conceptos fundamentales en que se expresa la referencia denuestro pensamiento a los objetos.
3. LA HISTORIA DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO:
En la filosofía antigua, encontramos múltiples reflexiones epistemológicas, especialmente en Platón y Aristóteles. La teoría del conocimiento como disciplina autónoma aparece por primera vez en la edad moderna. Y como su principal fundador esta el filósofo inglés: John Locke, del cual su obra principal fue: An essayconcerning human understanding, que es en español, ensayo sobre el entendimiento humano. Como el verdadero fundador de la teoría del conocimiento dentro de la filosofía continental se presenta Manuel Kant, del cual su obra principal fue: la crítica de la razón pura.
En el sucesor inmediato de Kant fue Fichte, la teoría del conocimiento aparece por primera vez bajo el titulo de: teoría de la ciencia.De repente surge el Neokantismo el cual se esforzó por trazar una separación neta entre los problemas epistemológicos y los metafísicos.
PRIMERA PARTE:
TEORIA DEL CONOCIMIENTO:
INVESTIGACION FENOMENOLOGICA PRELIMINAR, EL FENOMENO DEL CONOCIMIENTO Y LOS PROBLEMAS CONTENIDOS EN EL.

La teoría del conocimiento, es en sí una teoría, por lo tanto antes de filosofar sobre un objeto, es...
tracking img