Resumen teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado es un producto de la actividad humana posee cualidades y características especificas, también se debe identificar al estado con sus elementos constitutivos (pueblo, territorio, poder), se suma a la idea del Estado como la autoridad que puede obligar a algo que por iniciativa y libertad natural.
Los anarquistas sostienen que el estado no debe existir. Niegan el derecho de reconocer aalgún gobernante, cuestionan la imposición de la obediencia y la obligación de los hombres sometidos a las leyes.
Jellinek pensaba que el Estado es “la agrupación política sedentaria con un poder de mando originario
Cicerón decía que el Estado como es una muchedumbre humana unida por el derecho y la utilidad. Kant, decía que el Estado es la muchedumbre unida por las leyes jurídicas. Ciceróndecía que el Estado como es una muchedumbre humana unida por el derecho y la utilidad. Kant, decía que el Estado es la muchedumbre unida por las leyes jurídicas.
Herman Helle opina que La ciencia política sólo puede tener función de ciencia si se admite que es capaz de ofrecernos una descripción, interpretación y crítica
De los fenómenos políticos que sean verdaderas y obligatorias.
La idea deHeller establece que la Ciencia Política desarrolle:
1) Una descripción ò análisis que determine los componentes del fenómeno político observado;
2) Una interpretación del fenómeno; esto es observar el interior para establecer el sentido, el desempeño y las funciones de ese fenómeno;
3) Una posición crítica del fenómeno, cotejándolo al contraste de los valores vigentes.

Los hechospolíticos han existido desde la aparición del hombre sobre la tierra, y seguirán mientras subsista porque se derivan de la naturaleza humana. Es político, el hecho, porque comprende en su base a la comunidad humana. La palabra política deriva del griego polis, que significa ciudad, es el espacio en el que los individuos que componen la actividad política acuerdan o disienten sobre las formas deorganización colectiva. El hecho político se caracteriza, además por la presencia en el núcleo social de un fenómeno de poder, que distingue entre gobernantes y gobernados, poderosos y sometidos. El Estado, aunque no es el único hecho político, sí es el más importante.
En Asia Oriental se desarrollaron importantes sociedades humanas, pero es hasta el siglo VIII a. C. en el que se tienen datos sobre laexistencia de una organización política, con una forma de gobierno monárquica hereditaria. La perpetuación por la herencia del trono formó familias poderosas a las que se conocen como dinastías imperiales.
En el Antiguo Oriente; también existieron culturas como la de Egipto, Persia, Asiria, Babilonia e Israel, entre otras, cuyo legado cultural, artístico y literario floreció con esplendor. Dentrode las características comunes de estas culturas son las siguientes.

a) Fueron considerados Estados Despóticos o Estados Teocráticos.
b) Contaban con un orden jurídico. El despotismo no exigía la ausencia
De un orden jurídico.
c) La autoridad monárquica, restringía el derecho privado de los súbditos y sus derechos políticos, y para ocupar un cargo público se tenía que pertenecer a unacasta privilegiada.
d) Se les llama teocráticos por el vínculo que existía entre el monarca y las divinidades.
Los sofistas. Fueron maestros que se dedicaron a instruir a la juventud. El término sofista, del griego sophía, sabiduría y sophós, sabio es el nombre dado en la Grecia clásica, de aquél que hacía profesión de sabio y enseñaba la sabiduría. Su pensamiento se conoce gracias a los escritosde Platón y Aristóteles. Los sofistas más conocidos fueron: Protágoras, Gorgias, Pródico y Hipias.
El relativismo sofista influyó en la filosofía moderna, su actitud fue seguida por Maquiavelo. La retórica de Benito Mussolini, Adolfo Hitler y Lenin son ejemplos claros de la oratoria sofista.
Sócrates (470-401 a.C). Su vida fue filosofar y enseñar. Su preocupación era la conducta degradada...
tracking img