Resumen teoria fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso Administrativo.

Henry Fayol (1841-1925)

Henry Fayol nació en Constantinopla Turquía en 1841. Pertenecía a la burguesía industrial de su país ya a diferencia de Taylor, siempre ocupocargos directivos en las empresas en que trabajo.
Vivió el período de influencia de la 2º Revolución Industrial y mas tarde la Primera Guerra Mundial. Se graduó como Ingeniero a los 19 años eingresó a la empresa metalúrgica y carbonífera donde desarrolló toda su carrera.
Ocupándose como Gerente de las minas y posteriormente como Gerente General, desarrollándose con total éxito, atribuyéndole elmismo a la capacidad administrativa.Teniendo siempre un enfoque de gerente general, siendo una de sus máximas la preocupación por la eficiencia, poniendo énfasis en la Dirección y considerando comocapacidad principal: la capacidad técnica.
Fue pionero en la consideración de la administración como una ciencia exacta, es decir, a través de un sistema de experimentación real para convalidar ladoctrina, siendo su línea de pensamiento caracterizado por el enfoque anatómico-fisiológico. Se trata en realidad del primer intento de formular una teoría general de la administración.
Su planteoestuvo en la estructura, en los elementos y principios generales de la administración y la departamentalización, propiciando una subdivisión de la organización bajo la centralización de un jefeprincipal.Creía que una correcta administración estaba constituída por ciertos patrones que eran necesarios identificar y analizar, a esto se le llama doctrina administrativa y era necesario considerarla por lavía experimental, pues había que dar un enfoque racional a los hechos que la experimentación y observación proporcionaban.
Su propuesta de trabajo consistió en observar y experimentar para luegomediante el razonamiento, emitir juicios que otras personas puedan aprovechar.

LAS 6 FUNCIONES BASICAS.

Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos:...
tracking img