Resumen Teoria General Del Proceso

Páginas: 56 (13798 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015



INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA FSTSE
TEORIA GENERAL DEL PROCESO
3ER CUATRIMESTRE
LIC. JOSÉ R. DURÁN LÓPEZ
LICENCIATURA ENDERECHO BUROCRATICO

NOCIONES GENERALES


Litigio

Es el conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro.

Expresado de forma simple, un litigio se forma con la exigencia de la pretensión de subordinación de uno y la resistencia u oposición del otro a los intereses del primero. Sólo puede denominarse litigio a aquella controversia resuelta conla intervención judicial.

Elementos que componen a un litigio

Esencialmente son dos, la pretensión del actor, y la resistencia del demandado. El actor buscará subordinar el interés del demandado al suyo, pero el demandado resistirá dicha subordinación oponiéndose con los medios que la ley le pone a su alcance.

La pretensión

Es la exigencia de la subordinación del interés ajeno al interéspropio; y es, sin duda, un elemento indispensable para que se integre un litigio. La pretensión, en su significado más general, puede entenderse como “intención”, “propósito”, “finalidad”, “deseo” o “ambición” y, de forma más objetiva, como “objetivo”, “derecho”, “reclamación”, “demanda”, “aspiración”.

Derecho subjetivo

Es una facultad que la Ley reconoce a las personas para que puedan promover laactuación de un órgano jurisdiccional del Estado.

Diferencia entre proceso y procedimiento

“Proceso” se refiere a una serie de actuaciones de las partes interesadas y de otros sujetos, cuyo desarrollo es observado por el juez, que decidirá en base a lo aportado por las partes el resultado de la controversia.

El procedimiento nos indica el camino que se sigue en un proceso. Por ejemplo, en elcaso del cobro de los títulos de crédito, el procedimiento está marcado por el Código de Comercio y se refiere al juicio ejecutivo mercantil, que es la forma de hacer valer el pago de dichos títulos.

Contenido de todo proceso

El Litigio.

Finalidad de todo proceso

Dirimir la controversia.
Diferencia entre proceso y litigio.
Para que exista un proceso se necesita como antecedente un litigio, porque el litigio será siempre el contenido y el antecedente de un proceso; por lo que no debemos olvidar que el litigio es un conflicto de intereses y el Proceso, en cambio es un medio de solución o de composición del litigio.
La pretensión es para la acción lo que el litigio es para el proceso, puesto que la pretensión y el litigio deben de existir sin que haya proceso, pero no puede existir unProceso sin que haya un litigio, por lo que concluimos, que sin pretensión no puede haber acción y sin acción no puede haber proceso, la Acción entonces es la llave que abre al litigio y a la misma pretensión, el proceso presupone la existencia de la acción pero la acción a su vez esta fundada en la existencia de una pretensión resistida que a su vez se traduce a un litigio.
FORMAS DE SOLUCIÓN DE LOSLITIGIOS


La autotutela

Constituye un medio de solución privada de los conflictos, que se caracteriza por el empleo de la fuerza por parte de las personas involucradas. Esta reacción directa y personal, de quien se hace justicia por su propia mano, se halla prohibida por la ley, salvo en el caso de legítima defensa. La prohibición de la autotutela se basa en el principio de que es responsabilidaddel Estado dirimir los conflictos con relevancia jurídica que se susciten en su ámbito territorial. La autotutela se opone al juicio, como medio de solución de los conflictos.

La autocomposición?

La Autocomposición se puede definir como aquella forma por medio de la cual se da solución a los conflictos que pueden generarse entre los individuos de una sociedad, y que consiste en un acuerdo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria General Del Proceso
  • Resumen de teoria general del proceso
  • Teoria general del proceso (resumen)
  • Resumen De Teoría General Del Proceso
  • Conceptos Generales De Teoría General Del Proceso
  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS