Resumen teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALCOTT PARSONS
(1902-1979)

John Talcott Parsons nació en Colorado Springs, Colorado, en 1902. Procedía de una familia religiosa e intelectual. Cursó estudios en el Amherst College, la London School of Economics y la Universidad de Heidelberg (Alemania). Dio clases de sociología en la Universidad Harvard de 1927 hasta 1974 como director del Departamento de sociología de dicha universidad(1944). Más tarde fue nombrado presidente del nuevo Departamento de Relaciones Sociales 1946 y posteriormente presidente de la American Sociological Association en 1949
Realizó sus estudios en el Amherst College, donde se licenció en 1924 y realizó sus cursos de doctorado en la London School of Economics. Se trasladó a Heidelberg, Alemania, donde Weber realizó buena parte de su carrera académica; enHeidelberg todavía se notaba la influencia de Weber incluso cinco años después de su muerte, época en que llego Parsons; su viuda seguía convocando reuniones en su domicilio, a las que asistía Parsons, que se vio muy influenciado por la obra del sociólogo alemán, de hecho, gran parte de la tesis doctoral de Parsons estuvo dedicada a analizar las ideas de Weber.
Fue en 1939, en 1937 habíapublicado su Estructura de la Acción Social, obra en la que daba a conocer en Norteamérica a teóricos de relevancia dentro de la sociología, como Max Weber y de paso establecía los fundamentos para el desarrollo posterior de su sistema, conocido como funcionalismo estructural, uno de los sistemas teóricos más influyentes de la sociología del Siglo XX.
Tras la publicación de esta obra, el progresoacadémico de Parsons tuvo una aceleración relevante. En 1951 publica El Sistema Social, durante esta década y parte de la siguiente se convierte en la figura más destacada de la sociología norteamericana.
A finales de los años sesenta es atacado por los sociólogos más radicales que le calificaron políticamente conservador, así como su teoría que, además de conservadora la consideran poco más que unesquema de categorización sofisticado. Pero en la década de los ochenta vuelve a resurgir el interés por Parsons, influyendo sus ideas no solo en los sociólogos conservadores, sino también en los neomarxistas.

Es uno de los mayores exponentes del funcionalismo estructuralista en sociología. Dicha teoría social sostiene que las sociedades tienden hacia la autorregulación, así como a la interconexiónde sus diversos elementos (valores, metas, funciones, etc.). La autosuficiencia de una sociedad están determinadas por necesidades básicas, entre las que se incluían la preservación del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios, la educación como socialización y la protección de la infancia.

Si bien ha sido considerado como uno de los sociólogos más eminentes del siglo XX, ha sidocriticado por no prestar suficiente atención al cambio social y a los conflictos asociados a él. Su obra es uno de los primeros intentos de síntesis dentro del campo de la sociología donde revisa los escritos de Émile Durkheim y Max Weber, así como de autores menores para la sociología como Vilfredo Pareto, y (en la obra de 1951) Sigmund Freud. El papel de Marx en la teoría parsoniana es "asaz yescuálido" según la crítica que realiza Anthony Giddens, e incluso se ha dicho que la obra de Parsons no es más que una teoría conservadora que pretendía ignorar a Marx.

Este pensador convertido en leyenda fue encasillado en la corriente del “Funcionalismo Normativista”, además de una variedad de apelativos, tal el caso: imperativismo funcional, teoría general de la acción, teoría de la acciónsocial, pero se puede afirmar con cierto grado de certeza que el funcionalismo normativista es el que mejor le “cae”.
Esta afirmación se ve reflejada por el predominino explicativo del normativismo-valorativo, lo que no se debe entender como un determinismo culturalista, sino que a pesar de que los límites posibles de acción son establecidos por las condiciones materiales, estas no le otorgan...
tracking img