Resumen Teorias Comercio Internacional

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
PRINCIPALES TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
LAISSEZ- FAIRE O INTERVENCIONISMO EN LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES
Una vez que los países toman decisiones, los funcionarios instituyen políticas para lograr los resultados que se desean obtener. Estas políticas determinan qué países pueden producir ciertos bienes con mayor eficiencia y si los países permitirán que las importaciones compitancon los bienes y servicios producidos internamente.
Otros países adoptan un enfoque más laissez- faire, permitiendo que las fuerzas del mercado determinen las relaciones comerciales.
El comercio en bienes y servicios y el movimiento de los factores de producción son medios a través de los cuales los países se relacionan a nivel internacional.
TEORÍAS DE LAS PAUTAS DEL COMERCIO
Incluyen lasteorías de tamaño del país, proporciones de los factores y semejanzas entre países.
Teorías acerca de la dinámica de la competitividad comercial de los países en lo que se refiere a productos específicos.
Teoría de movilidad de los factores. Para cumplir sus objetivos internacionales, las empresas deben dirigir sus estrategias a comerciar y transferir sus medios de operación entre fronteras. Una vezque el proceso tiene lugar, los países quedan conectados económicamente.
Teoría:
- Mercantilismo
- Neomercantilismo
- Ventaja absoluta
- Ventaja comparativa
- Tamaño del país
- Proporción de los factores
- Semejanzas entre países
- Ciclo de vida del producto (CVP)
- Diamante de Porter

Ayudan a:
- Orientar con respecto a la ubicación de los mercados favorables para las exportaciones ylos productos de exportación potencialmente exitosos.
- Determinar dónde localizar sus instalaciones de producción porque, en productos de desplazan de los sitios de producción de bajo costo a los de costo elevado.
Teorías Intervencionistas
El análisis comienza con las teorías que prescriben la intervención gubernamental.
Mercantilismo: Teoría de comercio más antigua, de esta se deriva elneomercantilismo.
MERCANTILISMO
Teoría de comercio que sostiene que la riqueza de un país se mide pos sus tenencias de “tesoro”. Según esta teoría los países deben exportar más de lo que importan, y si tienen éxito, recibirán oro de los países que operan con déficit.
Objetivo: Beneficiar a las potencias coloniales.
Políticas gubernamentales. Para exportar más de lo que importaban, los gobiernosimpusieron restricciones a la mayoría de las importaciones y subsidiaron la manufactura de muchos productos que, de otro modo, no podrían haber competido en los mercados internos o de exportación. Algunos países usaron sus posesiones coloniales para apuntalar este objetivo comercial, ya que las colonias proporcionaban muchos de los productos básicos que el país colonizador habría que comprar a unpaís no asociado. Las potencias coloniales trataban de lograr superávits comerciales con sus propias colonias como una forma adicional de obtener ingresos, monopolizando el comercio e impidiendo que éstas participaran en losprocesos de fabricación. Las colonias tenían que exportar materias primas de mucho menos valor e importar productos manufacturados con un valor mucho más alto.
El concepto dela balanza comercial.
- Balanza comercial favorable: Un país exporta más de lo que importa
- Balanza comercial desfavorable: Un país importa más de lo que exporta.
En el periodo mercantilista (1500-1800), la diferencia se compensaba por medio de una transferencia de oro, pero en la actualidad se compensa manteniendo la moneda del país deficitario o inversiones denominadas de esa moneda.Neomercantilismo. Enfoque que los países que tratan de operar con balanzas comerciales favorables.
Propósito: Lograr algún objetivo social o político.

Teorías de libre comercio
Teorías que apoyan el libre comercio:
- Ventaja absoluta
- Ventaja comparativa
- Ambas postulan que las naciones no deben limitar artificialmente las importaciones ni promover las exportaciones. La denominada mano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMÍA INTERNACIONAL Y LA TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  • Teorias del comercio internacional
  • Principales Teorias Del Comercio Internacional
  • Comercio internacional y teorias
  • Teorias comercio internacional
  • La Nueva Teoria Del Comercio Internacional
  • La nueva teoría del comercio internacional
  • Teoría del comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS