Resumen teorias contemporanes (psicoterapias)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen TEORIAS CONTEMPORANEAS

Psicoanálisis, psicoterapia psicoanalítica y psicoterapia de apoyo

La psicología se empieza a considerar como una ciencia primero vinculada a la CONCIENCIA y luego como una ciencia de la conducta.
El psicoanálisis surge como la primer disciplina que apoya la existencia de una mente INCONSCIENTE. No surge del empirismo ni el asociacionismo sino que queriaentender las causas de las enfermedades mentales y aplicar ese conocimiento para ayudar a los enfermos mentales. Luego, considera este conocimiento de los procesos inconcientes para conocer gran parte de la CONDUCTA HUMANA.

Antecedentes del psicoanálisis (Antecesores de Freud)

Influyeron
• Los conocimientos sobre hipnotismo
• La explicación de la histeria de Charcot.
• Leibniz – Numero demonadas implicadas que determinaba un rango desde la percepción clara hasta las experiencias no conocidas (pequeñas percepciones).
• Goethe – lucha constante entre emociones conflictivas y las tendencias.
• Herbart – La existencia de un umbral sobre el que una idea era conciente y otra, por debajo, inconciente. Además hablo del conflicto en la mente en donde las ideas compatibles con cadaindividuo se daban en la conciencia. Si había dos ideas incompatibles en la conciencia, una se forzaba a permanecer en el inconciente.
Uso el termino “represión” como fuerza inhibitoria.
• Shopenhauer – Decía que los humanos estaban gobernados por deseos irracionales mas que por la razón. Los instintos determinaban la conducta y los seres humanos fluctuaban entre la necesidad y la satisfacción.Hablo de “sublimación” a traves del arte. También hablo de represión de los pensamientos en el inconciente y de resistencia ante ideas reprimidas.
• Nietzche, decía que los hombres batallaban entre tendencias irracionales (dionisiacas) y racionales (apolíneas)
• Fechner uso el concepto de umbral y comparaba la mente con un iceberg (la parte mas pequeña seria la conciente, la sumergida, elinconciente).
• Darwin, decía que los humanos, como los animales inferiores, estaban motivados mas por los instintos que por la razón.
• Hemholtz, hablo de la conservación de la energía.
• Brentano hablo de factores motivadores para determinar la corriente de pensamiento y había gran diferencia entre realidad subjetiva y objetiva.
• Hartmann decía que había tres tipos de inconsciente: los fenómenosnaturales que gobernaban el universo, el inconsciente fisiológico en el cuerpo y el inconsciente psicológico, todo esto determinaba la conducta.

Freud toma todo esto, agrega otros aspectos como la sexualidad infantil, las causas psicológicas como origen de las enfermedades mentales, las fases del desarrollo psicosexual y la interpretación de los sueños. Con todo esto hace una síntesis y darlesuna forma propia.

El caso de Anna O.
Atractiva y brillante muchacha de 21 años. Experimento parálisis en los brazos, molestias en la vista y en el habla, nauseas, perdida de memoria y desorientación cerebral general.
Breuer, mediante la hipnosis descubrió que la joven se mantuvo en vigilia junto a su padre cuando este se moría.
Descubrió que cada vez que esclarecía el origen de un síntomaque venia de alguna experiencia traumática el síntoma desaparecía, es decir, ciertas ideas cargadas emocionalmente se expresaban a través de síntomas físicos.
Cuando estas ideas patogénicas se expresaban concientemente, la energía se disipaba y los síntomas desaparecían. Esto se denomino METODO CATARTICO (liberación emocional).
Al tiempo, Anna O., comenzó a comportarse como si Breuer fuera supadre, en sus emociones positivas como negativas. Breuer al mismo tiempo, comenzó a desarrollar emocionalmente unos sentimientos hacia Anna. Esto se denomino CONTRATRANSFERENCIA.

Psicoterapia

¿Qué hace la psicoterapia?
Se dirige a las formas aprendidas de comportamiento que afectan a la salud y el rendimiento.

¿Cómo trabaja la psicoterapia?
Psicoterapia es un termino genérico para...
tracking img