Resumen Teorias de Aprendizaje

Páginas: 13 (3135 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Desarrollo Psicosocial: Erikson y sus Ocho Edades
En su teoría psicosocial, Erikson estableció una construcción de la identidad a partir de ocho etapas, en donde el yo juega un papel trascendental. Cada una esta caracterizada por una dificultad concreta o una crisis de desarrollo, que debe ser resuelta de manera satisfactoria para entrar fortalecido a la siguiente. La forma en que el individuoresuelve cada crisis tendrá un efecto duradero en su autoimagen y en su perspectiva de la sociedad, e implicara el desarrollo de una virtud en particular. Cuatro de dichos estadios están dedicadas a la infancia, dos a la adolescencia, una a la adultez y otra a la vejez.
*Para Erikson, “la adolescencia” tiene un aspecto fundamental, que es la búsqueda de identidad, la cual le proporcionará unabase firme para la adultez. El individuo va desarrollando un sentido del yo desde la infancia; no obstante la adolescencia marca la primera vez en que se hace un esfuerzo conciente para responder el interrogante ¿Quién soy?
El conflicto que define esta etapa es la identidad versus la confusión de papel. La identidades es, definida por Erikson, como el sentido de continuidad y estabilidad de lapersona a lo largo del tiempo. El sentido de la propia identidad se traduce en decisiones al final de la adolescencia, como por ejemplo con respecto a elecciones vocacionales y de pareja. Si esta consolidación no se logra, Erikson habla de confusión de papel o identidad. Así la tendencia natural de los adolescentes a probar identidades, a experimentar con estilos de vida y a comprometerse con causasconstituye una parte importante del establecimiento de una identidad firme.
*Según Erikson todas las crisis de las “etapas adultas” tienen que ver con la calidad de las relaciones humanas.
La primera de estas etapas es la de intimidad versus aislamiento.
Se refiere al deseo de relacionarse con otra persona a un nivel más profundo, en ese sentido, la intimidad se refiere a la capacidad deconsolidar relaciones concretas y de desarrollar la fuerza ética para cumplir con los compromisos asumidos, aun cuando estos pueden exigir sacrificios importantes.
A su vez el riesgo más serio es el del aislamiento, es decir la disposición a separar y de ser necesario destruir aquellas fuerzas y personas cuya esencia parece peligrosa para la propia y cuyo territorio parece traspasar los limites de laspropias relaciones íntimas.
*La siguiente etapa es la de productividad versus estancamiento.
La productividad se refiere a la capacidad de interesarse por otra persona, e implica cuidar y guiar ya sea a los propios hijos o a las generaciones más jóvenes.
Cuando este periodo no es enfrentado exitosamente, suelen surgir conflictos, tiene lugar una regresión a una necesidad obsesiva de pseudointimidad, a menudo con un sentimiento general de estancamiento y empobrecimiento personal.
*La última etapa es la de la integridad del yo que significa aceptar la finitud de la vida biológica y la sucesión de las generaciones. Caso contrario, el desenlace negativo se da con la sensación de fracaso o de no completar el propio proyecto vital, surge la desesperanza, que es frecuente en los cuadrosdepresivos












Epistemología genética: Piaget
Piaget, fue un epistemólogo que buscaba explicaciones acerca de cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a otro de mayor conocimiento, y como se van estructurando los mecanismos de representación de la realidad.
Se denomino a este modelo Psicología Genética, y se encontraba en oposición al asociacionismo conductista.
Se hablade Genética por que refiere al concepto de génesis como origen y construcción. Para Piaget ninguna conducta, aunque sea nueva, constituye un comienzo absoluto; siempre se integra a esquemas anteriores.
En el desarrollo de las estructuras intervienen cuatro factores fundamentales, la maduración, el ejercicio y experiencia, la interacción y transmisión social, y el equilibrio.
El progreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen teorías del aprendizaje:
  • Resumen Teoria Aprendizaje Social
  • resumen de teorias significativas del aprendizaje
  • Resumen teorias del aprendizaje
  • Cuadro Resumen Teorias Del Aprendizaje
  • Resumen Teoria del Aprendizaje Social
  • Resumen Teorias del aprendizaje
  • Resumen De Las Teorías Del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS