Resumen teorias de la inteligencia

TEORIA BIFACTORIAL DE LA INTELIGENCIA DE SPEARMAN
Spearman propuso una teoría bifactorial de la inteligencia en la cual destacaba un factor general (g) y uno o más factores específicos (s)Thorndike describió tres clases de inteligencia: social, concreta y abstracta.
TEORIA MULTIDIMENSIONAL DE LA INTELIGENCIA DE THURSTONE
Thurstone describió ocho factores mentales primarios (verbal, develocidad conceptual, de razonamiento inductivo, numérico, de memorización, de razonamiento deductivo, de facilidad de palabra y espacial o de visualización). En su obra posterior planteo un factor desegundo orden que podría ser similar a g.
TEORIA DE LA ESTRUCTURA DEL INTELECTO DE GUILFORD
Guilford sostenía que se deben considerar tres clases de variables en cualquier explicación de las capacidadesintelectuales: las actividades u operaciones realizadas (operaciones), la materia o contenido en el que se realizan estas (contenido) y el producto que resulta de las operaciones (productos).
TEORIAJERARQUICA DE LA INTELIGENCIA DE VERNON
La aproximación jerárquica de Vernon a la inteligencia destacaba el factor g, seguido por los factores de grupo verbal-educativo y espacia-mecánico, quepueden subdividirse en más factores de grupo menores.
TEORIA DE LA INTELIGENCIA FLUIDA Y CRISTALIZADA DE CATTELL Y HORN
Cattell y Horn propusieron que existen dos tipos de inteligencia: fluida ycristalizada. La inteligencia fluida se refiere a la eficiencia mental en esencia no verbal y relativamente libre de cultura. Comprende capacidades de adaptación de aprendizaje nuevo se relaciona con laoperaciones y procesos mentales. La inteligencia cristalizada se refiere a habilidades y conocimientos adquiridos que dependen en términos de desarrollo de la exposición a la cultura. Comprendefunciones cognitivas bien aprendidas y establecidas, y se relaciona con productos y logros mentales.
La modificación que hizo Horn de la teoría incluye ahora nueve capacidades de un segundo estrato, dos de...