Resumen Teorias Economicas

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
La globalización plantea un riesgo originado en fuentes de inestabilidad para países que no están preparados para ser competitivos, marcando grandes desigualdades internacionales.
El principal desafío para América Latina y el Caribe se relaciona con la especialización en industrias de uso intensivo de recursos naturales, y en algunos casos en industrias altamente contaminantes, y la pérdidarelativa de habilidad para competir en industrias de uso intensivo de conocimiento.
Se puede afirmar que la mayor parte de los problemas ambientales surgen por causas eminentemente económicas, que se originan en decisiones de optimización privadas que excluyen el costo ambiental o en fallas de políticas públicas.
Si bien ha habido progresos en términos de desarrollo institucional y jurídico enmateria ambiental, queda aún mucho por recorrer para alcanzar la sostenibilidad ambiental de la globalización económica.
Globalización y medio ambiente: Lecciones desde las Américas
Muchos ambientalistas perciben la liberalización como un proceso que impulsa la demanda de mayor consumo de recursos naturales y que genera presiones con miras a debilitar la regulación ambiental.
Lamentablemente, antelas innumerables prioridades que exige el proceso de liberalización, muchos países en desarrollo carecen de la capacidad necesaria para generar las políticas sociales y ambientales necesarias para facilitar y equilibrar la integración económica.
La integración económica tiene efectos directos e indirectos en el medio ambiente y el desarrollo. Los efectos indirectos son aquellos que requieren mayoratención.
Los economistas han propuesto cuatro mecanismos mediante los cuales es posible observar los efectos indirectos que la liberalización del comercio y la inversión tienen en el medio ambiente y el desarrollo: efectos de escala, de composición, de técnica y regulatorios.
Los efectos de escala se dan cuando la liberalización genera una expansión de la actividad económica pero lacontaminación y el agotamiento de los recursos aumentarán a la par de la producción.
Los efectos de composición se producen cuando el aumento en los niveles de comercio lleva a las naciones a especializarse en los sectores donde tienen una ventaja comparativa. Agravando los problemas ambientales y sociales vigentes en los países con regulaciones más flexibles.
Los efectos de técnica, o cambios en lastecnologías de extracción de recursos y de producción, pueden llevar a una disminución de la contaminación por unidad de producción.
El efecto regulación, en el caso de los países en desarrollo, las exigencias de la integración económica, y su dinámica, pueden distraer a las autoridades en su tarea de crear políticas e instituciones apropiadas para el desarrollo.
Grossman y Krueger sostienen queestos efectos (escala, composición y técnica) podrían combinarse para formar una relación con forma de U-invertida entre comercio, medio ambiente y desarrollo, la denominada curva ambiental de Kuznets, en la cual al principio las cosas empeoran, para luego mejorar y producir una relación positiva entre estos aspectos. Martínez-Zarzoso y Bengochea-Morancho (2003), en un estudio aplicado a diecinuevepaíses de América Latina y el Caribe, concluyen que las evidencias empíricas no corroboran la hipótesis de la Curva ambiental de Kuznets.
Las economías de la Región crecieron a una tasa anual menor al 2 por ciento entre 1980 y 2000, en comparación con la tasa de 5,5 por ciento entre 1960 y 1980. Poniendo en cuestionamiento el sentido de la integración profunda. La Región no ha experimentado elcrecimiento económico prometido.
El informe de CEPAL concluye que las reformas contribuyeron a un aumento de la inequidad en la Región. En consecuencia, se ha producido una resistencia generalizada, situación que aumenta la presión para que los gobiernos cuestionen el llamado Consenso de Washington –el conjunto de políticas neoliberales– y los tratados de libre comercio.
También existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Económicas (resumen)
  • resumen teoria economica
  • Resumen de teorías económicas
  • Resumen de importancia de teoria economica
  • Teoria Economica Economica
  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS