Resumen teorias eticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales teorías éticas.
Veamos algunas de las teorías éticas que han sido más relevantes en la tradición filosófica occidental.
Intelectualismo moral.
El filósofo griego Sócrates fue el primero en mantener esta postura ética. Para Sócrates, no sólo el bien es algo que tiene existencia objetiva y validez universal, sino que, además, al ser humano le es posible acceder a él. Así, pues,Sócrates concibe la moral como un saber.
Eudemonismo.
Las éticas que consideran la felicidad (audaimonía) el fin de la vida humana y el máximo bien al que se puede aspirar son eudaimonistas. Ahora bien, decir que el ser humano anhela la felicidad es como no decir nada, pues cada uno entiende la felicidad a su modo.
Pero, ¿qué entendía Aristóteles por felicidad? Todos los seres tienden por naturalezaa un fin (la semilla tiene como fin ser árbol, la flecha, hacer diana…); por tanto, no podría ser menos en el caso del ser humano. Así pues, la máxima felicidad del ser humano residirá en lo que le es esencial por naturaleza: la vida contemplativa, es decir, el ejercicio teórico de la razón en el conocimiento de la naturaleza y de Dios.
Hedonismo.
La palabra hedonismo proviene del término griegohedoné, que significa placer. Se considera hedonista toda doctrina que identifica el placer con el bien y que concibe la felicidad en el marco de una vida placentera. Aunque existen muchas teorías que pueden calificarse de hedonistas, suelen diferir entre ellas de la definición propuesta de placer.
Según este filósofo, la finalidad de nuestra vida es el placer, entendido en sentido positivo comogoce sensorial. Una entrega excesiva a los placeres de hoy puede comportar un incremento del dolor mañana.
Al igual que los cirenaicos, el epicureismo identifica placer y felicidad. Esta serenidad y tranquilidad del alma (ataraxia) es el objetivo que debe perseguir todo ser humano y es la verdadera esencia de la felicidad.
Estoicismo.
En un sentido amplio, pueden considerarse estoicas todaslas doctrinas éticas que defiendan la indiferencia hacia los placeres y dolores externos y la austeridad en los propios deseos.

Iusnaturalismo ético.
Se puede calificar de iusnaturalistas toda teoría ética que defiende la existencia de una ley moral, natural y universal, que determina lo que está bien y lo que está mal. Sin embargo, esta ley, en virtud de la cual a las personas les es posiblereconocer los valores morales pues el ser humano es intrínsicamente libre para acatarla o violarla. Ahora bien, gracias a esta ley natural, inmutable y universal, que Dios regala al ser humano, valores como el derecho a la vida se nos presentan de forma completamente natural y evidente, impidiendo la duda acerca de su validez y verdad.
Son formales todos los sistemas que consideran que la moral nodebe ofrecer normas de conducta, sino limitarse a establecer cuál es la forma característica de toda norma moral.
Kant fue el filósofo que reivindicó por primera vez la necesidad de una ética formal. Según este autor, sólo una ética de estas características podría ser universal y garantizar la autonomía moral propia de un ser libre y racional como el ser humano. La ley o norma moral no puedevenir impuesta desde fuera (ni por la naturaleza ni por la autoridad civil…), sino que debe ser la razón humana la que debe darse a sí misma la ley. Si es así, si la razón legisla sobre ella misma, la ley será universal, pues será valida para todo ser racional, es decir, para todo ser humano.
Un imperativo hipotético que proponen las éticas materiales. El imperativo categórico que formula Kant es:“actúa de manera que tu acción pueda convertirse en norma universal”. El imperativo categórico estable cuál es la forma que debe tener una norma para ser moral: sólo aquellas normas que sean universalizables (o sea, que puedan convertirse en ley universal) serán realmente normas morales.
Según esta corriente, la moral no pertenece al ámbito racional, no se puede ser objeto de discusión y...
tracking img