Resumen Teoriás De La Comunicación Mediatizada

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN MEDIATIZADA
CLASIFICACIÓN DE TEORÍAS
1930: Sociedad de masas y teoría de la propaganda
·Teoría de la sociedad de masas.
·Teorías de la propaganda:
* Teoría de la Bala Mágica
* Teoría de la propaganda (Lasswell)
* Teoría de la formación de la opinión pública (Lippmann)
* Teoría crítica (Dewey)
1940-1950: Emergencia de la perspectiva científica yParadigma de los efectos limitados
* Modelo lineal clásico de la información (Laswell)
* Teoría del flujo de la información en dos pasos (Lazarsfeld)
* De la investigación sobre la propaganda a las teorías sobre el cambio de actitud:
· Estudios sobre el cambio de actitud (Hovland)
· Los procesos selectivos. Teoría de la disonancia cognitiva (Klapper)

CONCEPTOS Y TEORÍAS
Positivismo:Afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.
Realismo científico: Variedad del realismo crítico. Sostiene que existe una realidad objetiva, que el objetivo primordial de la ciencia es describir y explicar (además de predecir) los hechos de la realidad y que laciencia consigue su objetivo en cierta medida y de un modo especial, gracias a la aplicación del método científico.
Método científico: Método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas derazonamiento.
Interpretativismo: (Años 70, Estados Unidos). Corriente de pensamiento antropológico que tuvo un gran impacto en la disciplina y ciencias sociales y humanas. La importancia del interpretativismo en antropología radica en que definió una perspectiva de análisis de la cultura que consideraba a ésta como una red de significados que debía ser objeto de interpretación (idea de que las culturas seinterpretan).
También se la ha llamado hermenéutica en lo que se refiere a la interpretación de los significados.

Hermenéutica: Interpretación de textos en la teología, la filología y la crítica literaria. En la filosofía es la doctrina idealista según la cual los hechos sociales símbolos o textos que deben interpretarse en lugar de describirse y explicarse objetivamente.
Teoría Crítica:(Dewey) Entiende “un amplio espectro de teorías que adoptan un punto de vista crítico de la sociedad y de las ciencias humanas, o que pretenden explicar la emergencia de sus objetos de conocimiento“(Macey 2001: 74).
Teorías normativas de los medios de comunicación: Estas teorías pretenden ocuparse de cuestiones como la regulación y el control de los medios de comunicación, la asignación de susobjetivos por la sociedad, los beneficios que puede esperar la sociedad y lo que los medios deben tratar de proporcionar a sus audiencias”:

-Teoría Autoritaria; Los medios de comunicación no deben hacer nada que socave la autoridad establecida y subordinarse a ella sin ofender a los valores políticos y morales dominantes. Puede someterse a censura.

-Teoría libertad de prensa; La edición debe estarlibre de cualquier censura, tiene la posibilidad de publicar y distribuir debe estar abierta a cualquier persona.

-Teoría de la responsabilidad social; Los medios de comunicación deben aceptar y cumplir determinadas obligaciones con la sociedad. Estas obligaciones deben cumplirse estableciendo un nivel profesional de información, veracidad, exactitud, objetividad y equilibrio.Compatibilismo: (Hume) Teoría que sugiere que el libre albedrío y el determinismo son compatibles. El libre albedrío es una capacidad hipotética de haber elegido desigualmente.

Sociedad de masas: (Edad contemporánea o sociedad industrial). El conjunto de la sociedad era una ‘masa’ debido a las tendencias igualitaristas del periodo de la Revolución industrial. Más ampliamente, el término puede aplicarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA TEORIA DE LA COMUNICACION (resumen)
  • resumen de teoria de la comunicacion 1trimeste
  • Resumen teorías de la comunicación
  • Resumen Teoria de la Comunicacion
  • Resumen Teoría De La Comunicación: Una Propuesta
  • Resumen sobre teorías de la comunicación
  • Resumen Teorías de los Medios de Comunicación Masivos
  • resumen de la lectura historias de las teorias de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS