Resumen teoría del estado

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Teoría del Estado

1. Concepto de política
Los griegos: Política es todo lo que concierne a la Poli (ciudad), la política era un término muy amplio comprensivo de todo lo que tiene relación conla vida en comunidad hasta el comportamiento ético de los individuos.
Aristóteles plantea que no hay diferencias entre el hombre bueno (éticamente) y el buen ciudadano (virtuoso en sus relacionessociales). Definía al ser humano como un “animal político”, queriendo decir que este es un ser social por naturaleza y por lo tanto requería integrarse al todo social para poder desarrollarse.
Señala queaquel que no vivía en sociedad “Era una bestia o un Dios”, pero no era un hombre.
Los romanos: Política es la actividad humana que pertenece al ámbito de lo público, es lo que se vincula de maneradirecta e inmediata con el estado o que converge hacia él (relaciones a la autoridad frente a los particulares y de éstos hacia el poder)  influencia del cristianismo, entre el ámbito de la vidaprivada o particular y lo público o estatal. La política queda inserta en lo público por cuanto a través de ella hay una relación entre los gobernantes y los gobernados.
Concepto actual: Se ha delimitadoaún más, centrándose en torno al tema del poder o capacidad de conducción de una sociedad hacia su fin que es él Bien común. El centrar el concepto en torno al poder responde a la influencia deMaquiavelo quien postuló la separación total entre la política y la moral, señala que el fin justifica los medios y que el gobernante vale más ser temido que amado.
Política es la actividad de quienespretenden obtener el poder, retenerlo o ejercítalo con vistas a un fin y la de aquellos que buscan a lo menos influir en sus decisiones.
Esta forma de entender la política es de carácter instrumental,desde un punto de vista moral debe ser vista como una actividad noble del ser humano, implica poner las capacidades y aptitudes personales, desde el aparato estatal y en cuanto autoridad, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen teoria
  • Resumen teoria del estado
  • Resumen de teorias
  • Resumen De Teorias
  • TEORIAS RESUMEN
  • Resumen Teoría
  • Resumen Teoria
  • Resumen de teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS