Resumen Teorías de la Comunicación 2013

Páginas: 67 (16668 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
RESUMEN TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN – 2013
Primer Parcial
UNIDAD 1:

Jesus Martin Barbero
"Los ejercicios del ver"
1.             ¿Cuál es la objeción que Martín Barbero hace de la intelligentsia que critica a la televisión?
La objeción que Barbero le hace a la intelligentsia es que ésta considera que la cultura es distancia y distinción, demarcación y disciplina, exactamente lo contrariode un pueblo definido por las “necesidades inmediatas”. Por otro lado, sostiene que para esta intelligentsia, lo popular se homologa secretamente con lo infantil, con lo ingenuo, lo políticamente inmaduro. Por último, sostiene que lo popular-inculto le niega a lo popular la posibilidad misma de ser espacio productor de cultura, y agrega que es en lo popular urbano donde se hacen más fuertes yambiguas las contradicciones que dinamizan ésta intelligentsia, donde se llega hasta la parodia, afirmación y negación, etc.
2.             ¿Qué crítica de la televisión propone J. Martín Barbero?
La crítica de  Barbero hacia la televisión radica en situar a este medio como aquel que genera un desorden cultural, deformación y moldeamiento de la cotidianeidad como también de los sectores populares.La televisión según Barbero,  logra absorbernos, hipnotizarnos e  incluso evitar que pensemos. Esto se relaciona con la fascinación que nos idiotiza,  producto de la televisión, debido a que algunas generaciones se formaron mirando televisión. Así se produce la incultura, desinterés y desprecio hacia los intelectuales. Barbero también considera que la televisión termina es un instrumento demanipulación, no solo del poder, sino también de intereses mercantiles. Este medio audiovisual, se transforma en actor decisivo de cambios políticos.       
3.             a) Describa las transformaciones en la percepción del espacio y el tiempo que produce la experiencia audiovisual.
La experiencia visual genera transformaciones en la percepción del espacio y del tiempo. En lo que respecta alespacio  éste se ha achicado mucho gracias a la televisión, ya que nos permite llegar a lugares sin siquiera haber partido. Es decir, podemos conocer lugares, culturas, formas de vida, entre otros, gracias al medio audiovisual, el cual, mediante sus imágenes, nos permite aproximarnos a lo que no se encuentra a nuestro alcance.  En el tiempo lo importante es el presente, el ahora, y se ve undebilitamiento del pasado, existiendo una ausencia del futuro, ya que el tiempo del ahora es  la simultaneidad con el tiempo de los medios. Importa el presente, lo que pasa en la actualidad.      
b) ¿Qué consecuencias tiene esto en la cultura?
La consecuencia en la cultura es que ésta pierde la unión orgánica que comparte con el territorio y la lengua. Quebrándose así su esencia misma, es decir, su razónde ser. La cultura se ve perjudicada y desplazada por los medios, perdiendo su propia naturaleza. Los medios producen una transformación de la cultura en una era de la conexión: de redes, de tecnologías. La cultura pierde la sustancia que la caracteriza, se fragmenta su estructura, dando lugar a los flujos que idiotizan.
4.             Según M. Barbero, el des-orden cultural está vinculado a dosdinámicas estructurales del estadio actual de la modernidad. Describa brevemente esas dos dinámicas.
El des- ordenamiento cultural que vivimos remite, en primer lugar, al des- centramiento que atraviesa la modernidad. Esto es básicamente el reconocimiento de que los procesos que la conforman han perdido su centro, para desplegarse por el mundo al ritmo de la formación de capitales, lainternacionalización de los mercados, la difusión de los conocimientos y las tecnologías, etc. Aquí se habla de la hegemonía de la razón comunicacional, que se halla cargada de la opacidad discursiva y la ambigüedad política que introduce la mediación tecnológica y mercantil.
                En ese proceso el protagonismo de las tecnologías es cada vez mayor. Y se debe especialmente a dos movimientos: a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA TEORIA DE LA COMUNICACION (resumen)
  • Resumen teorías de la comunicación
  • resumen de teoria de la comunicacion 1trimeste
  • Resumen sobre teorías de la comunicación
  • Resumen Teoria de la Comunicacion
  • Resumen Teoría De La Comunicación: Una Propuesta
  • Resumen Teorías de los Medios de Comunicación Masivos
  • Teoría de la comunicación para bibliotecología (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS