Resumen teotihuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEOTIHUACÁN
Se dice que cuando aun era de noche, cuando aun no avia luz, cuando aun no amanecia, dicen que se juntaron, se llamaron unos a los otros los dioses, allá en Teotihuacán, con este recuerdo la convocatoria divina se inicia la leyenda de la creación del quinto sol, cuya celebración se señala según la historia del mundo azteca en Teotihuacán (el lugar donde los hombres se convirtieron endioses). Hoy en dia, ay 20 siglos desde su fndacion y el asombro entre la gran epopeya constructiva del hombre no ha disminuido entre la sensibilidad de la civilización de la fisión atómica. La poesía mexicana incorpora a su historia el pasado de Teotihuacán y explica divizandola que su monumentalidad fue la cuna donde se levanto el quinto sol; al siglo veinte con su carga racional y refractariaal pensamiento mítico indígena, tal parece que tan solo le quedo la posibilidad de contar, medir e inventariar los vestigios arqueológicos de la ciudad de los dioses.
En Teotihuacán ( nombre impuesto por el pueblo mexica) se consolido el pensamiento religioso que el Cuicuilco y Tlapacoya había dispuesto desde el año 500 a. c. la sacralización del espacio de la aldeas, mediante la construcción deestructuras q vincularan la plegaria humana con la presencia de las deidades.
La observación del transito celeste da lugar en Mesoamerica a la intuición de la geometría, a la certeza de la que la repetición de los acontecimientos dentro de los mismos compases de tiempo es designio de los dioses y en tal medida, un campo de decisiones en los que el hombre no tiene posibilidad de intervenir.
LACIUDAD Y SUS PIRÁMIDES
Teotihuacán se poblo por lo menos desde el año 300 a.C. cuando apareció un nucleo habitacional al noroeste de la actual ciudad (la zona se conoce como “ciudad vieja”) con una extensión aproximada de cuatro kilómetros cuadrados y construido por una población a los cinco abitantes.
El trazo urbano se origina en el nucleo religioso central a partir del cual surge un poderosoeje rector de la composición. La elección del sitio obedece en este caso a razones del índole religiosa, presumiéndose que la gruta sobre de la que esta construida la pirámide del sol, fue el motivo original del perigrinaje.
La pirámide del solcon su fachada principal hacia el poniente y su resonancia de contexto con el cerro Patlachique, se levanta en el costado oriente de la Calzada de losmuertos. Es la estructura monumental más antigua (su construcción se inicio hacia el año de 100 a.C.), y la mas grande de la ciudad, con sesentaicinco metros de altura y una base cuadrangular de 255 metros por lado, domina el territorio urbano y se ha convertido en los tiempos actuales en símbolo de la presencia prehispánica en el mundo moderno. El sacerdote-arquitecto teotihuacano no utiliza lavertical como vínculo celestial, el Cosmos Altiplano Central mexicano dista mucho de la concepción católica occidental que estructura en niveles verticales el camino hacia la gracia divina.
En Teotihuacán la arquitectura no busca la singularidad del monumento aisalado, sino la extensión de la masa sobre la geografía dentro de un propósito de transformación del paisaje recurriendo al desplazamiento dela línea horizontal de dos sentidos: primero, sobre la vertical creando planos y segundo, dilatándose longitudinalmente dando lugar a cuerpos de tres dimensiones. La Calzada de los Muertos es un ejemplo notable de esta voluntad de diseño.
TALUD Y TABLERO
Si bien en general el contorno de la pirámide se refiere a la silueta de las colinas, la vocación formal teotihuacana a espiritualizar lamateria a trabes de la geometrización de sus componentes, de esta manera surgen los dos elementos compositivos claves de la arquitectura de la ciudad: el talud y el tablero. Se trata de una combinación de dos planos horizontales en donde el inferior(talud) reposa hacia el fondo formando un ángulo próximo a los cuarenta y cinco grados, y el superior(tablero) enmarcado por una moldura recta,...
tracking img