Resumen TERAPIA GESTALT

Páginas: 50 (12495 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
TERAPIA GESTALT
La vía del vacío fértil
PACO PEÑARRUBIA
PRIMERA PARTE
LOS CONTEXTOS DE LA TERAPIA GESTALT
La esencia de la Gestalt es la autorregulación organísmica, su conexión con las tradiciones espirituales orientales y la confianza en la propia madurez del terapeuta para convertirse en instrumento transmisor de salud en la relación terapéutica. Perls es el padre de la Gestalt y se distanciópaulatinamente del psicoanálisis, no le interesó hacer una teoría de la psique sino que más bien abordo el trabajo terapéutico prestando atención a la relación y la actitud.
Surgen dos escuelas: 1) La de la Costa Este de New York, que es de formulación teórica. 2) La de la Costa Oeste Esalen, trabajan principalmente la intuición, la relación y la actitud.
LOS ORÍGENES
La psicología de la forma ode la Gestalt
La psicología de la Forma presta algunos de los conceptos básicos a lo que hoy se conoce como terapia Gestalt, como los de figura-fondo y gestalt incompleta. La primera analogía es la de consciente-inconsciente, o darse cuenta, que es percibir lo que antes era borroso. La segunda, es la tendencia a completar aquello que se percibe, es decir, el impulso de la persona a completar eintegrar su totalidad, su existencia. En el caso de malograrse produce un desajuste y como resultado un proceso de alienación neurótica.
W. Metzger, uno de los últimos psicólogos de la escuela de Berlín, detalla el aporte de la teoría gestáltica a la psicoterapia en 6 rasgos distintivos: 1) la gestalt no es arbitraria (no se puede forzar su propia naturaleza, sólo puede desarrollarse aquello que yaexistía), 2) las fuerzas configuradoras son interiores, 3) los momentos de trabajo no son arbitrarios (los seres vivos tienen sus tiempos e instantes fecundos en los que son accesibles al influjo y a la guía), 4) la velocidad de trabajo no es arbitraria (el crecimiento y maduración tienen su propio ritmo y no pueden acelerarse), 5) es precisos tolerar los rodeos, 6) el proceso es recíproco.
Elpsicoanálisis
Aunque Fritz es considerado como un neofreudiano por su formación como psicoanalista, su camino se desarrolló hacia un destino diferente. Perls se opone a muchos de los puntos fundamentales tanto de la teoría como de la técnica freudiana. Las divergencias más notables son: 1) El inconsciente, para él existe pero lo aborda desde otra vía. Se trabaja sobre lo que la persona sabe de sí, yno de lo que este ignora y esta observación se basa en escuchar al cuerpo, a la emoción y a los fenómenos del momento, no a través de la técnica analítica. 2) La sexualidad infantil y represión no son el origen de la neurosis, más bien son las necesidades orales y cutáneas (hambre y contacto), y por otro lo inconcluso (lo prohibido por el entorno). Se opone a la universalidad del complejo de Edipoy a la angustia de castración. 3) La transferencia, para él abordarla un rodeo inútil, y prefiere la actitud activa del terapeuta ante la neutralidad. 4) La resistencia, la considera una fuerza creativa a recuperar.
Fritz confía más en el impulso, el cuerpo, la emoción y menos en la palabra y lo racional. La compulsión a la repetición la considera como una necesidad a completarse. Explora lossueños en su mensaje existencial. Y dice que el rol del terapeuta debe ser una presencia transparente y humana.
Coincide con:
Jung: enfoque integrador de los opuestos, en la etapa preedípica lo esencial es la nutrición y el crecimiento; que el psicoanálisis mire más hacia el significado del presente y del futuro, que sea funcional; y en la importancia de lo impersonal.
Rank: que los tratamientos seanmás breves, que los elementos del sueño son proyecciones del soñante; y con la importancia de la identidad individual, como afirmación de su propia voluntad. Además de que la figura del analista sea más activa, precisa y presente y que la terapia desarrolle las potencialidades del paciente.
Ferenczy: la atención a las reacciones corporales y la búsqueda de estilo propio por el terapeuta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Terapia Gestaltica
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • terapia gestalt
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • Terapia Gestalt
  • Terapia gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS