Resumen terapias psicologicas - myers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: Terapias - Myers

Las terapias se pueden clasificar en dos categorías principales:
- Las terapias psicológicas, que emplean interacciones estructuradas (por lo general verbales) entre un profesional calificado y un paciente con un problema.
- Las terapias biomédicas, que actúan directamente sobre el sistema nervioso del paciente.

Terapias psicológicas
La terapiapsicológica o psicoterapia es una interacción planificada, que tiene una carga emocional y de confianza entre un curador calificado, aprobado socialmente y una persona que sufre.
Las principales teorías psicológicas: psicoanalítica - humanista - conductual - cognitiva

Psicoanálisis
Técnica terapéutica de Freud, quien creía que las asociaciones libres, las resistencias, los sueños, y lastransferencias de los paciente -y las interpretaciones de todo por un terapeuta- liberaban los sentimiento reprimidos anteriormente, permitiendo que el paciente lograra el insight.
El psicoanálisis supone que muchos problemas psicológicos están provocados por los restos de los impulsos y conflictos reprimidos de la niñez. El psicoanálisis intenta que estos sentimientos reprimidos aparezcan en la concienciapara que asi el paciente pueda enfrentarlos. Al tomar conciencia de los orígenes de los trastornos hace insight / introspección.
Objetivos: el psicoanálisis es una reconstrucción histórica. Su objetivo es desenterrar el pasado con la esperanza de desenmascarar el presente.
La interpretación del analista esta orientada a favorecer la introspección.
Asociación libre: el paciente cuenta suhistoria, sus pensamientos, experiencia
Resistencia: cuando omite decir algo o cambia repentinamente de tema
Transferencia: sentimientos positivos o negativos para con el analista, pero que se transfieren de otras relaciones pasadas intensas.

Terapia Psicodinamica
Los terapeutas psicodinamicos tratan de entender los síntomas actuales de un paciente mediante la exploración de sus experienciasinfantiles. Buscan info reprimida y cargada de emociones para ayudar a la persona a conocer las raíces inconcientes de sus problemas y trabajan a través de sentimientos que han revivido hace poco. Aunque estos terapeutas están influidos por el psicoanálisis freudiano, pueden hablar al paciente cara a cara (en lugar de mantenerse fuera del campo visual), una vez por semana (en lugar de varias veces porsemana) y solo durante unas pocas semanas o meses (y no años).
Objetivo de los terapeutas: fomentar la introspección a través de las interpretaciones.

La terapia interpersonal, una alternativa breve de 12 a 16 sesiones, a la terapia psicodinamica, parece afectiva con los pacientes deprimidos.
Pero mas que centrarse en las heridas del pasado, esta terapia se centra en las relaciones actualesy ayuda a las personas a mejorar su capacidad para relacionarse.
Su objetivo no es un cambio en la personalidad, sino el alivio del sintoma en el aquí y ahora.

Terapias Humanistas / Existencialismo
Esta teoría pone el énfasis en el potencial inherente de las personas para su realización personal.
Los terapeutas humanistas tienen como objetivo estimular la realización personal mediante laayuda a las personas para que crezcan en autoconocimiento y la autoaceptación.
A diferencia de los terapeutas psicoanaliticos, los humanistas se centran en:
- El presente y el futuro mas que en el pasado
- Los pensamientos concientes antes que los inconcientes
- Asumir la responsabilidad inmediata para los sentimientos y acciones, en vez de descubrir los factores determinantes ocultos
-Promover el crecimiento, en lugar de curar enfermedades (por eso son clientes en vez de pacientes)

Una técnica humanista que se una mucho es la de la terapia centrada en el cliente de Carl Rogers; se ocupa de las autopercepciones conscientes de la persona mas que en las interpretaciones propias del terapeuta. El terapeuta oye, sin juzgar o interpretar, y se abstiene de dirigir al cliente hacia...
tracking img