resumen terapias

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Resumen: “Terapia conductual y modificación de la conducta”.
Esta terapia explica la psicopatología y los cambios de conducta en relación con el aprendizaje. La psicopatología es una conducta de inadaptación aprendida, determinada por las contingencias ambientales. La conducta inadaptada es el problema fundamental, no un mero síntoma de conflictos inconscientes o crisis existencial. Losterapeutas de la conducta sostienen que existe una similitud esencial en toda conducta: es indiscutible que tanto la conducta normal como la anormal, se adquieren por medio de los mismos procesos fundamentales de aprendizaje que relacionan a la conducta con los sucesos ambientales.
La terapia conductual también puede concebirse como un conjunto de técnicas. La mayor parte de los terapeutas que lapractican estarían de acuerdo en que la desensibilización sistematica, el modelado, el condicionamiento operante y los procedimientos de aversión pueden considerarse métodos conductuales. La controversia en esta área se extiende hasta la terminología. Si bien la denominación terapia conductual es la más general y ampliamente utilizada, en las publicaciones aparecen otros nombres como modificación de laconducta, análisis aplicado de la conducta, y modificación cognoscitiva de la conducta.
La modificación cognoscitiva de la conducta es un método mediacional de la psicopatología, en el que se concede gran importancia a los procesos cognoscitivos que intervienen para mantener la conducta problemática. Los objetivos principales de este tratamiento son realizar modificaciones cognoscitivas yalterar las contingencias externas de modo que se favorezca el cambio de conducta.
La diversidad de influencias que hubo en el desarrollo histórico de la terapia conductual. Una muy importante fue la del fisiólogo ruso Pavlov, quien estableció los principios del condicionamiento clásico, que es el principal instrumento del aprendizaje y fundamento de varias técnicas terapéuticas. Primero Thorndike(1931) y más tarde Skinner (1938) realizaron experimentos que llevaron a formular y depurar la ley del efecto, que consiste en que si la conducta resulta en “una situación satisfactoria”, entonces el organismo tendera a generar dicha conducta con más frecuencia, en particular en presencia de estímulos relacionados con el reforzamiento; a la inversa, una conducta que repetidas veces produce una“situación desagradable” se presenta con menos frecuencia.
La terapia conductual como ciencia aplicada empezó a formalizarse en la década de 1950. El psicólogo ingles Eysenck (1959), basado en las teorías del aprendizaje de Pavlov, Hull y Mowrer, propuso tratamientos de condicionamiento. Wolpe (1958), en África del sur y después en los estados unidos, comenzó a aplicar la desensibilización sistemática enel tratamiento de trastornos fóbicos y de ansiedad.
Durante las décadas de 1950 y 1960, el movimiento en ciernes de la terapia conductual tenía que justificar su existencia ante la crítica de las corrientes terapéuticas prevalecientes ya establecidas. Si bien los informes sobre estudios controlados de resultados terapéuticos provenían del trabajo del psicólogo centrado en el cliente Carl Rogers,los terapeutas de la conducta promovieron esta tendencia en su beneficio.
Análisis aplicado de la conducta.
En el método de skinner, el análisis experimental de la conducta, se busca describir en términos puramente empíricos la relación entre la conducta y los sucesos ambientales. Este método se basa en el estudio del organismo individual durante periodos prolongados; en él se destaca laimportancia del control ambiental, y se valoran los efectos inequívocos.
Por medio de los estudios de investigación sobre el condicionamiento operante realizados por skinner se estableció la relación indiscutible que existe entre varios programas de reforzamiento, extinción y castigo, y distintas clases de conducta. En el análisis aplicado de la conducta se adaptaron estos métodos y hallazgos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen terapia breve
  • Resumen Técnicas Terapia Familiar
  • resumen Terapia Familiar
  • Resumen terapias psicologicas
  • Guia Resumen Electro Terapia
  • en terapia resumen oliver y sophie
  • terapia gerson resumida
  • Resumen Eficacia De Las Terapias En Salud Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS