Tercera carta: “Vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra posibilidad”
En la tercera carta de Paulo Freire, este se refiere a todo el tema de preparación de los docentes, el compromisode éstos y la conciencia de la sociedad, lo que se refleja en diferencias en la condición salarial.
Freire se refiere a esto debido a un comentario en uno de los magisterios donde asistió, en else demostraba en algunas de las jóvenes asistentes, que estaban activamente en el magisterio no por convicción propia sino con la intención de hacer algo con el tiempo libre, esperando por algo mejor.El objetivo de esta carta es que la sociedad comience a darse cuenta del valor que tiene el trabajo en educación, trabajo que es fundamental puesto que son los docentes los que participan en laformación de los sujetos. Es por esto, que éste tiene que tener conciencia del trabajo que está realizando, de la responsabilidad de su influencia, debe demostrar interés por la enseñanza, con laseriedad necesaria, es decir, que su misma formación y permanente capacitación debe ser también rigurosa.
Dentro de lo mismo Freire se refiere a la sociedad como la responsable de dar al trabajo dedocencia el valor que debería tener. Esto quiere decir que no sólo es el Estado el que determinará la posición salarial de la profesión, sino que también dependerá de cómo la sociedad vea la importancia dela profesión del docente. Es en este punto donde se interroga, qué tan importante es el trabajo del docente, si es que acaso sus salarios son acorde al trabajo que realizan. Es por esto que en lasociedad, donde al docente se le llama “tía o tío”, éste no puede hacer justicia por sus derechos ya que se ve mal según la buena conducta o más bien los modales que debería llevar una “tía o tío”.
Peropara que en sociedad se pueda considerar de esta manera el rol docente es necesario que primeramente entendamos y llevemos a la práctica nuestro rol de educadores y que sepamos también como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Resumen Tercera Carta De Paulo Freire. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Tercera-Carta-De-Paulo-Freire/4455220.html

MLA

"Resumen Tercera Carta De Paulo Freire" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Tercera-Carta-De-Paulo-Freire/4455220.html>.

MLA 7

"Resumen Tercera Carta De Paulo Freire." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Tercera-Carta-De-Paulo-Freire/4455220.html>.

CHICAGO

"Resumen Tercera Carta De Paulo Freire." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Tercera-Carta-De-Paulo-Freire/4455220.html.