Otras historias son aquéllas sobre el origen de distintas especies animales o de rasgos singulares que las caracterizan, como la historia del mono, el sapo y el conejo, entre otras.
En el libromaya, los hombres de madera al ser incapaces de alabar a sus Progenitores fueron condenados a "ser comidos y matados", a circular en los bosques con la cara destrozada, "dicen que la descendencia deaquéllos son los monos... por esta razón el mono se parece al hombre"(32). La historia de la culebra que, en el texto maya, "todavía hoy se traga a los sapos"(77), es también reinventada por otrasmitologías. Según lo relata Galeano, Dios sometió a la serpiente a una prueba que consistía en identificar a la muerte, cuando la serpiente lo logra, Dios le otorga la inmortalidad y "cada vez que envejece,Dios le regala una piel nueva"25. Lo mismo ocurre con la historia del sapo, que figura tanto entre los mitos taínos26 como en la mitología maya. Según ésta, el sapo después de recibir un "puntapié en eltrasero que le bajó el hueso del anca a las piernas, no pudo correr y se volvió comida de culebras". En el mito taíno, el canto de las ranitas en las islas del Caribe son los niños taínos que dicen"toa, toa", que es su modo de llamar a las madres. La historia del conejo también ha sido reinventada en el texto maya. Allí, Hunahpú e Ixbalanqué tratan de atrapar un conejo y sólo logran tomar sucola, "por esta razón el conejo lleva la cola corta."(72) Según lo ilustra Galeano, en otra historia sobre el conejo, Dios le atrapó de golpe las orejas al conejo, lo revoleó y lo arrojó a la tierra, "deaquella vez quedaron largas las orejas del conejo, cortas las patas delanteras, que extendió para parar la caída, y colorados los ojos, por el pánico"27.
Uno de los aspectos interesantementeteatrales de estas historias son los discursos propuestos como formas de acción, transformadoras y dinamizadoras de las situaciones.
En seguida le dio sus órdenes a un conejo: -Anda a colocarte sobre el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Resumen tercera parte - popol vuh. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Tercera-Parte-Popol-Vuh/2494136.html

MLA

"Resumen tercera parte - popol vuh" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Tercera-Parte-Popol-Vuh/2494136.html>.

MLA 7

"Resumen tercera parte - popol vuh." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Tercera-Parte-Popol-Vuh/2494136.html>.

CHICAGO

"Resumen tercera parte - popol vuh." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Tercera-Parte-Popol-Vuh/2494136.html.