Resumen texto de armand mattelart

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Reseña 6 – La Mundialización de la Comunicación (Armand Mattelart)

El autor inicia el texto con el concepto de internacionalización de la comunicación que es el fruto de dos universalismos: lailustración y el liberalismo. Estos son dos proyectos que difieren y convergen a la vez para lograr un espacio mundial sin trabas.
La ilustración preparó el nacimiento de la comunicación como ideal alpreconizar el intercambio como creador de valores, es decir el libre flujo de valores de las ideas y de las mercancías. Esta libertad en la creciente de valores fue puesta en práctica por Francia en1789 con la universalización de las relaciones jurídicas y la circulación del dinero, de los bienes y de las personas, pero para ello sería necesario el uso universal de la lengua francesa. A estaunión de la nación francesa bajo un mismo signo se le sumó la creación del telégrafo óptico cuyo fin era la consolidación de esa unidad como república ya que permitiría a todos los ciudadanos “comunicarsus informaciones y voluntades”.
Si bien las normativas del uso del telégrafo óptico impidieron un libre flujo en la comunicación, con la llegada del telégrafo eléctrico se agregan los acuerdosbilaterales de libre transmisión. A la idea de una comunicación masiva, universal e instantánea se adhieren –además del telégrafo como la noción de lo instantáneo- la radio, como lo masivo y el correo comolo universal.
A partir del siglo XIX aparece la información como mercancía con el surgimiento de las agencias de prensa. Además, este nuevo siglo trajo consigo la llamada industrialización de lacultura, a partir nuevas formas literarias que son consideradas como populares como las novelas y los cómics; también, con la creación del fonógrafo de Edison, se da lugar a la reproducción de sonidosa lo que también se puede agregar la invención del cinematógrafo que reproducía imágenes en movimiento. Así, la cultura se constituye como masiva debido al éxito en la difusión de estas técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armand mattelart
  • Armand mattelart
  • La invención de la Comunicación (Armand Mattelart)
  • Armand mattelart
  • Armand Mattelart Y Manuel Corral
  • Armando mattelart (modelo de comunicacion)
  • Un mundo vigilado- armand mattelart
  • La publicidad, por armand mattelart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS