Resumen texto escuelas efectivas en sectores de pobreza

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
RESUMEN TEXTO ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA

Introducción:
→ Sistema escolar → Posibilidad de romper con desigualdades sociales
→ Escuela Eficaz → Promueve de forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de los estudiantes → Lograr un progreso conforme a las características socioeconómicas y culturales del estudiante.

I.- Identificación y características de lasescuelas efectivas estudiadas
→ Dos criterios de selección de muestra: Vulnerabilidad de los estudiantes y los buenos logros educacionales de la escuela (no hay estándares nacionales para esto) → Se privilegio escuelas que tengan este buen desempeño de manera constante en el tiempo (no esporádico), y que no sean excluyentes en la selección de estudiantes (no excluir al estudiante con dificultades deaprendizaje → Heterogeneidad interna del estudiantado)
→ Escuelas Efectivas estudiadas → 14 escuelas: 10 municipales y 4 particulares subvencionadas, 8 urbanas y 6 rurales. Cantidad de estudiantes por clase un poco inferior que el promedio de todas las otras escuelas, 3 de cada 4 docentes son mujeres.

II.- Características de la gestión institucional y pedagógica en las escuelas efectivas
→Son 14 escuelas diferentes, pero globalmente tienen 10 aspectos generales similares:
1.- Escuelas que poseen una “cultura escolar positiva”:La cultura escolar contribuye al buen desempeño académico: Hay un fuerte “capital simbólico” (Creer que se puede lograr un buen desempeño → Profecía autocumplida + complejo chamanístico → Creer que se puede), “sentido identitario” (sentido de pertenencia, si“soy parte de algo, tengo sentimiento de compromiso) y “ética de trabajo” (alto nivel de aspiraciones compartidas, de expectativas → motivan a los docentes a hacer la pega de la mejor manera posible → Ponerse la camiseta → Trabajar de la mejor manera posible en pos de una meta en común).
Estos espacios de participación se fortalecen mediante: un buen ambiente laboral (distendido, de confianza, devaloración del trabajo, de constante evaluación para mejorar), espacios de participación docente (son parte importante del colegio), valoración explicita del trabajo docente, etc…
2.- Escuelas con objetivos superiores, claros y concretos: Objetivo → “Formar integralmente a sus estudiantes” → Se proponen prácticas concretas para lograrlo.
Foco de atención puesto en los estudiantes y sus necesidades→ Buscan formar personas autónomas, con autoestima, capaces de superarse y hacerse cargo de sus propias vidas
3.- Escuelas que tienen buenos lideres institucionales y pedagógicos: Persona que se hace cargo de definir el marco de acción técnico-pedagógico. Lideres respetados porque “saben lo que hacen”, no por ser una autoridad establecida (validación del trabajo eficiente). Los directores sonlíderes participativos, abren espacios de opinión, que motivan al trabajo duro y comprometido, que tienen altas expectativas de logro y eficiencia en el trabajo. Son accesibles y están dispuestos a recibir sugerencias.
4.- Escuelas en donde nada queda “al azar” y que al mismo tiempo entrega autonomía a los profesores: Esta es una de las características más decisivas para explicar los buenosresultados de las escuelas.
Lograr un contante progreso y una forma de hacer las cosas ordenada, y a la vez, permitir a los profesores libertad de acción en su forma de dirigir la clase. Los profesores responden de buena manera frente a esta forma de acción preparando sus clases y haciendo su pega de la mejor manera posible.
5.- Escuelas que han aprendido a manejar la heterogeneidad de sus alumnos: Losestudiantes no son todos iguales, hay que aceptar la diferencia y apoyar a los estudiantes con dificultad de aprendizaje sin excluirlos de las actividades de la escuela: tratar diferencialmente, pero sin discriminar → Generar proyectos de apoyo al planificar y desarrollar las actividades, evaluar constante% los resultados para ir mejorando la aplicación de las actividades.
6.- Escuelas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Efectivas En Sectores De Pobreza ¿Quién Dijo Que No Se Puede?”
  • Escuelas efectivas en sectores de pobreza
  • resumen silencio del texto-escuela productiv
  • Efectos de la pobreza
  • escuela pobreza
  • escuelas y pobreza
  • escuela efectivas
  • Las escuelas efectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS