Resumen texto: las crisis vecinales en el gobierno de lagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN LIBRO: Las Crisis vecinales del gobierno de Lagos.
José Rodríguez Elizondo

• Introducción

El desafío del libro está en desentrañar por qué la gestión vecinal de los años 2000-2006, fue esencialmente un retorno a las políticas pos guerra del pacífico, es decir, por qué fue un retroceso en comparación con los 2 gobiernos anteriores de la concertación.
La idea esaveriguar por qué la política de Lagos tuvo tan poco éxito, por qué con sus 2 países del norte hubo tanta crisis, por qué se demoró tanto en entender el problema de las Malvinas con Argentina.
Los 3 peores momentos de la relación vecinal, tuvieron como bases los recelos geopolíticos:
- Re-delimitación de la frontera marítima con Perú
- diplomacia del gas con Bolivia
- nuestraposición respecto a la reivindicación de las Malvinas para Argentina.

1.- El gran desfase

Durante los 70 estuvo a punto de activarse la HV3: hipótesis de conflicto bélico simultaneo con nuestros 3 países vecinos.
Luego, con los gobiernos de la Concertación, vino la indispensable reconstrucción de confianza. Aylwin y Frei pusieron término al 99% de los conflictos limítrofesChileno-argentinos.
Pero con Lagos vinieron los problemas. Partiendo por la desconfianza del ppio presidente hacia cancillería, creyendo que el podía solucionar todo desde la presidencia. Además priorizo los tratados de libre comercio con usa y la unión europea y corea del sur. En Latinoamérica empezamos a ser vistos como los cuicos.
En el 2004, los lideres de la APEC, afirmaron nuestroprestigio y nos promovieron como puente de comercio intercontinental. “Chile, buen país pero en un mal barrio”. (Luego hay un a breve explicación de los conflictos con cada uno de los países que se tratan en el libro, pero obvio q esta mucho mejor detallado en cada capítulo)
Lagos descuido la prioridad poética de relaciones vecinales, y priorizo a las redes del comercio global. Lagos teniala misión de consolidar lo conseguido por los 2 gobiernos anteriores, pero no lo hizo... a esto se sumó la inexperiencia de Soledad Alvear, y su mala relación con el subsecretario Heraldo Muñoz.
El 2004 Lagos empezó a entender la magnitud de los conflictos a los cuales habían derivado. En la misma comisión de relaciones exteriores de la UE dijeron que siempre habrá limitaciones en larelación con Chile si este no encuentra un futuro de integración con sus vecinos para que el mercado se amplíe. Lagos entendió esto y puso a Walker en vez de Alvear. Este debía privilegiar las relaciones con los vecinos… fue una forma autocrítica presidencial.

2.- Realismo geopolítico

Es irresponsable que un jefe de estado ignore las concepciones geopolíticas… equivaldría a desconocer elveneno indispensable para prever el antídoto.
Existe una realidad geopolítica, que se manifiesta cada vez que un país se expande en menoscabo de otro. Las visiones geopolíticas son de suma importancia en las relaciones entre los afectados.
En este sentido Chile incorporó a su patrimonios que antes eran de Bolivia y Perú, y Argentina nos quito territorios patagónicos mediante negociación.Antes del 2004 Chile podía ejercer el bilateralismo sin problemas, salvo problemas territoriales.
Chile debe revindicar el bilaterismo con Argentina, pero no debe seguir soslayando el trilaterismo en sus relaciones con Perú y Bolivia, en materias tradicionalmente geopolíticas.

Desde que la G. Del Pacifico modificó los mapas, la realidad geopolítica de Chile y sus vecinos hasido tratada mediante la administración diplomática del statu quo.
Analistas han comparado a Chile con Israel en sus conflictos geopolíticos.
La causa de mayor alarma ha sido el impacto de la crisis de múltiple negociación planteada por Bolivia:
- decisión boliviana de subordinar las relaciones amistosas con Chile a la previa solución de su aspiración marítima.
- Entre los años...
tracking img