Resumen texto mirta lobato los trabajadores en la era del progreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LOS TRABAJADORES EN LA ERA DEL PROGRESO. MIRTA LOBATO-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A comienzos del siglo, las clases trabajadoras, diseñaban sus formas deacción para mejorar las condiciones de vida y trabajo. Los actos obreros preocupaban a las autoridades nacionales.

EL MERCADO LABORAL

A fines del siglo XIX los sectores que demandaban trabajadores sehabían asegurado en el litoral pampeano, una oferta de mano de obra regular, disciplinada y dispuesta al trabajo asalariado.

La inmigración masiva en Argentina, fue la que transformo la oferta demano de obra volviéndola flexible ante la demanda que reclamaba la economía.

La actitud del peón rural dio forma a la imagen del trabajador nativo poco disciplinado, que vive sin trabajar. A travésde los inmigrantes se busca transformar esats costumbres: los extranjeros educados en el trabajo industrial serían los agentes del cambio sociocultural.

Las transformaciones de la vida económicaen las ciudades requerían trabajadores que el crecimiento natural de la población no estaba en condiciones de satisfacer. Tras un incremento en la población extranjera, los inmigrantes se convierten enlos proveedores de mano de obra para un mercado en rápida expansión.

Las mujeres se concentraron en algunas actividades, pero por sobre todo la unica actividad que permaneción inalterable fue lade cuidar del hogar (esposo e hijos) del torbellino de la modernización.

En estas nuevas áreas urbanas se conformo un mundo laboral heterogéneo:

- trabajadores de la industria de la alimentacióny del vestido
- obreros manuales: carpinteros, zapateros, panaderos, herreros, etc.
- trabajadores de gremios de servicio: conductores, tranviarios, portuarios, ferroviarios, etc.
- empleados de...
tracking img