Resumen Texto Oszlak – O´Donnell Estado y Políticas Estatales En América Latina: Hacia Una Estrategia De Investigación

Páginas: 16 (3922 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Oszlak – O´Donnell

Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación

Recientes transformaciones del Estado latinoamericano
El estudio de las políticas estatales y sus impactos es una manera de contribuir al conocimiento del estado latinoamericano.
Este estudio puede contribuir al mejor conocimiento de problemas ubicados en un palno diferente: ¿Cuál esla naturaleza del estado latinoamericano? ¿De qué manera y en qué grado expresan y a su vez, actúan, sobre la distribución de recursos de sus propias sociedades y del contexto internacional?
Acontecimientos y tendencias que comenzaron a ser visibles en Brasil en 1964 (autoritarismo, rigidices sociales, desigualdad, dependencia, crisis económica) replantearon el problema del estado latinoamericanocontemporáneo. Este tiende a ser más "moderno" en el particular sentido de pretender y poder abarcar autoritariamente nuevos elementos y relaciones anteriormente reservados a la sociedad civil. Es decir, que varios paises han experimentado la reciente emergencia de sistemas de dominación más expansivos, comprensivos y burocratizados.
Algunos aspectos para ubicar el tema de las políticas públicasLos cambios en el nivel del estado deben ser observados en vinculación con otros procesos operantes en el conjunto de la región:
* Tendencia a la emergencia de una nueva coalición integrada por sectores burocráticos (civiles y militares), capital internacional, y las capas más dinámicas, agrarias y urbanas, de la burguesía nacional. Esta coalición incorpora subordinadamente a sectores mediosy a algunos sectores privilegiados de la clase obrera.
* La expansión de la economía sigue la dirección de los intereses de los principales integrantes de la alianza.
* Tendencia hacia el perfeccionamiento de los mecanismos de control estatal sobre el sector popular
* Todos los procesos anteriores se relacionan con la necesidad de "poner en forma" las economías de un capitalismodependiente de tardía industrialización (estabilización del contexto social)
* Estabilización e hipertrofia sólo pueden ser garantizadas por una profunda recomposición del poder político. Todo esto desnuda el contenido político de "nuestros"problemas económicos.
* El estado latinoamericano no sólo tiene que vérselas con la burguesía nacional sino también con la presencia de empresasmultinacionales.
* Una de las principales tensiones de nuestras sociedades es el problema del estado como agente activo y visible de la acumulación y la reproducción de las formas más avanzadas de capitalismo dependiente latinoamericano. Esto empieza a hacer comprensible la variable pero significativa autonomía del estado no sólo con respecto al conjunto de la sociedad sino respecto de losintegrantes del trío.
* Para cumplir con su "papel económico", el estado debe expandirse, tecnificarse y burocratizarse. Esto lleva a la existencia de intereses burocráticos internos al mismo estado.
* Es decir que, económicamente, toso conduce a un crecimiento de tipo darwiniano de supervivencia de los más aptos (capital internacional y capas de la burguesía nacional relacionadas con éste) . Laobtención de las condiciones sociales para que esto sea posible, origina un estado mucho más activo, expansivo y penetrante. Por esto mismo el estado genera intereses burocráticos propios.
* El crecimiento capitalista latinoamericano precisa de un estado que es a la vez condición necesaria y obstáculo para su eclosión. Esto es una contradicción del estado actual latinoamericano..
Todos lostemas señalados están entrecruzados por políticas estatales y por los impactos públicos de las políticas privadas de los actores más poderosos que interactúan con el estado alrededor de ciertas cuestiones vigentes.
Hablar del problema del estado lleva a hablar de su relativa autonomía que se presenta más bien como diferentes grados y pautas de autonomía según se trate de uno u otro sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO Y POLITICAS ESTATALES EN AMERICA LATINA: HACIA UNA ESTRATEGIA DE INVESTIGACION
  • Estado y políticas estatales en America Latina: hacia una estrategia de investigación
  • Estado Y Políticas Estatales En América Latina: Hacia Una Estrategia De Investigación
  • Estado Y Políticas Estatales En América Latina: Hacia Una Estrategia De Investigación. Oszlak Oscar Y O’donnel...
  • Neoliberalismo Y Dictaduras America Latina Texto (Resumen)
  • Tendencias Políticas En América Latina Siglo Xx Resumen.
  • O´donnell – pobreza y desigualdad en america latina
  • America Latina Hacia 1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS