Resumen texto san anselmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE LA BAJA EDAD MEDIA
Texto “Proslogio” de San Anselmo

En el proemio el autor expone los objetivos y las motivaciones que constituyen la base de su creación literaria: empujado por un fuerte sentimiento de devoción y amor a Dios, quiso compartir con su lectores su experiencia de búsqueda de sentido y de demostraciones de la existencia de Dios que no sebasasen en un excesivo utilizo de raciocinios sino que por sí mismas lograsen probar completamente su existencia y su esencia, resolviendo en parte los misterios de la fe. Todo el texto se enmarca en este esquema de planteamiento y resolución de dudas, siguiendo el camino recorrido por el mismo San Anselmo, que vivió la misma experiencia de la duda consiguiendo solucionarlas, haciendo más fuerte sufe y su devoción a Dios.
El texto no sigue un desarrollo neutro y riguroso y su planteamiento dista mucho de lo cientificismo de la época moderna: se configura como una constante oración y alabanza a Dios y parece interés del autor el reafirmar en todo momento su devoción y su amor a Dios, casi preocupado que en algún momento alguien pudiese llegar a cuestionarla. Se insertan en este contexto unarápida sucesión de planteamientos, resueltos de manera cuestionable y siempre inclinados a una verdad que el autor piensa implícitamente poseer de ante mano y que nos revela continuamente con extremo entusiasmo.
Las cuestiones propuestas se dividen en veintiséis pequeños capítulos. El primero contiene una exhortación a la contemplación de Dios, aquí el autor simula un diálogo interior en el queexpresa todas las angustias relacionadas a las incertidumbres que acompañan la fe, como la inaccesibilidad directa al completo conocimiento divino, hecho que arroja el creyente en el abismo de la desgracia y la desesperación por ver vedado el objeto de su amor y de la búsqueda de su sed de conocimiento de la suma verdad que es Dios. Sin embargo se da cuenta de que sólo revolviendo la mirada haciasí el hombre puede comprender lo divino aunque no plenamente, porque su naturaleza de pecador ensucia el alma humana hasta tal punto que le es imposible conocer, pero es justamente por su fe que el hombre desea acercarse a la comprensión.
San Anselmo pasa a demostrar la imposibilidad de la no existencia de Dios, afirmando que “el insensato” tendrá que rendirse frente su inopinable definición deDios, es decir aquel ser que existe en la inteligencia y también en la realidad, porque al no existir en la realidad habrá un objeto que perteneciendo a las dos dimensiones tendrá un grado de perfección mayor que la que sólo exista en la inteligencia, es decir Dios, según nuestra hipótesis, lo cual es imposible porque no hay nada más perfecto que Dios.
Siguiendo una vía parecida, Anselmo nos explicaporque no se puede pensar que Dios no existe, porque entonces un ser pensado como existente tuviera un grado de perfección mayor, y si el “insensato” ha llegado a tener tan abominable pensamiento es porque evidentemente no ha llegado a comprender lo que es Dios, porque es imposible comprender a Dios y su superioridad y perfección y pensar con su inexistencia que no posea estos atributos,esencialmente ligados a él.
En todas sus cuestiones el autor se sirve del argumento de la necesaria máxima perfección de Dios, así Dios posee todas las mejores cualidades porque no se puede pensar algo mejor que él, si no puede hacer algo es porque estas habilidades no son potencias sino impotencias y las pensamos habilidades por fallos en el sistema de lenguaje, y las impotencias no pueden pertenecer aDios. Dios también es sensible sin tener cuerpo, en efecto a pesar de su naturaleza espiritual no se puede pensar que le falte el conocimiento sensible de los animales; es misericordioso por su infinita bondad que le permite compadecer los sufrimientos humanos, pero impasible porque no puede de ninguna manera experimentar la desgracia.
Se plantean luego algunas cuestiones respecto al trato de...
tracking img