Resumen Textos Feudalismo

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
2.3 La primera crisis del feudalismo (siglos XIV-XV)
La primera crisis del feudalismo es la Peste Negra (1348) que provocaría cambios en todos los terrenos. Esta a su vez tiene un doble sentido: enprimer lugar se trata de una crisis del sistema feudal, como organización de la sociedad, y por otra parte una crisis del estamento feudal.
2.3.1 La crisis de la renta feudal
La Peste Negra trajoconsigo una fuerte crisis para el estamento feudal, que solo fue superada al aceptar su sumisión a la monarquía.
A causa de la primera crisis del feudalismo muchas tierras quedaron sin cultivar debidoa la reducción de la población. Esto hizo que los señores feudales necesitasen encontrar trabajadores y una de las formas de hacerlo consistía en la violencia. Estos fuertes enfrentamientos agravarontodavía más la crisis.
La violencia pasó de ser contra los vasallos a ser contra otros señores e incluso contra el monarca. Esto provocó que tanto los campesinos como los señores empobrecieran, pormucho que estos últimos intentasen por muchos medios (como el aumento de las tasas) compensar la caída.
2.3.2 La recuperación del poder de la monarquía
El poder de la monarquía hasta el siglo XIIIera escaso, ya que dependían de los nobles y de las ayudas que estos le brindaban. La debilidad que surgió en el estamento señorial hizo que estos recuperasen el poder. Este nuevo paso tuvo susconsecuencias ya que provocó una serie de fuerte conflictos, siendo la más importante la Guerra de los Cien Años.
2.3.3 La situación del campesinado
La Peste Negra, aunque significó una fuerte crisis, fuebeneficiosa para ciertas personas como los campesinos supervivientes, ya que podían disponer de más tierras. Esta etapa se conoce con el nombre de edad de oro del campesinado. Esto provocó conflictosentre muchos campesinos, protestas que fueron reprimidas con rigor. Tanto los campesinos como los señores salieron gravemente perjudicados. Una de las guerras más destacadas fue la Guerra de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Feudalismo
  • Resumen Feudalismo
  • El feudalismo resumen
  • Resumen del Feudalismo
  • Resumen Del Feudalismo
  • Feudalismo (Resumen)
  • Textos Sobre Feudalismo
  • Resumen textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS