Resumen the advertised mind

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
The Advertised Mind – por Erik Duplessis[1]

La primera parte del libro The Advertised Mind de Erik Duplessis habla del funcionamiento del cerebro para acumular experiencias, así como de la parte emocional y racional que influyen en este proceso. La segunda parte se dedica a explicar la aplicación del conocimiento del funcionamiento del cerebro en la publicidad.

Todos los impulsos queprovienen del exterior llegan al cerebro por medio de los sentidos, por lo tanto, todos los seres humanos se comportan de acuerdo a los estímulos que reciben y a las experiencias (memoria, conocimiento) que van acumulando. Debido a esto las personas reaccionan de diferentes maneras al mismo estímulo.

El sistema nervioso central se compone de un sistema nervioso periférico, que es el encargado dellevar los estímulos recibidos vía los sentidos al cerebro. Este último asimila, procesa y envía una respuesta al estímulo correspondiente en dirección contraria.
Las neuronas del cerebro son el componente primordial en el proceso de interpretación y respuesta de estímulos, así como de la acumulación de conocimiento. Las neuronas son células que están conformadas por el núcleo (procesador), lasdendritas (recolectoras de información de otras neuronas) y el axón (portador de mensajes a otras neuronas). Existen alrededor de diez mil millones de ellas en el cerebro humano y en el sistema nervioso en su totalidad.

Las neuronas no se tocan entre sí, sino intercambian la información del axón de una a las dendritas de otras por medio de la sinapsis[2] en un espacio interneuronal, donde gracias alos neurotransmisores como la dopamina[3], se realiza el intercambio de información. Este intercambio es el que va generando experiencia, conocimiento y memoria.

El cerebro responde a cada estímulo percibido por los sentidos, aunque la interpretación no sea la correcta. Por esta razón, cuando se ve o escucha una comunicación publicitaria se procesa la información y debido a la experiencia y ala memoria se reacciona de determinada manera, por eso, como se mencionó anteriormente, las personas reaccionan de diferente manera a un mismo estímulo, y por ende la conducta resultante o causada será distinta.

Existe una dualidad en el funcionamiento del cerebro: razón y emoción. Se ha escrito mucha literatura sobre cuál de las dos partes domina en la conducta de los seres humanos. Se decíaque existen personas donde domina más la parte emocional y otras donde domina la racional.

En el libro, Duplessis maneja un ejemplo para ver cómo se reciben los estímulos, cómo se interpretan y finalmente, cómo se actúa ante éste: cuando caminamos sobre una vereda donde ya se nos informó que existe la posibilidad de encontrar serpientes venenosas, y vemos de imprevisto una figura que parece unade éstas, sucede lo siguiente:
• La imagen de registra en la retina.
• Se estimula el nervio óptico.
• El nervio óptico estimula las neuronas de la zona occipital del cerebro (trasera).
• Las neuronas de la zona occipital empiezan a motivar otras neuronas. Empieza el proceso de interpretación.
• Cuando la actividad neuronal llega a la amígdala[4], la imagen sólo seinterpreta parcialmente (¿es una serpiente, una rama, una sombra?).
• La amígdala envía dos señales, una va a los músculos por si se necesitará una reacción de emergencia, y la otra regresa a la región occipital poner más atención en el estímulo.
• El estímulo pone a trabajar ahora a las neuronas de la región frontal del cerebro (racional), donde se completa la interpretación.
• El áreafrontal, envía la respuesta a la amígdala: ya sea para correr (serpiente) o calmarse (rama o sombra).

Por lo anterior se desprende que toda reacción emocional es causada por un estímulo, se racionaliza la emoción para modificar la reacción emocional que se presentó antes. Cabe señalar que el ejemplo muestra al temor como reacción al estímulo, sin embargo, este proceso ocurre para cualquier tipo...
tracking img