Resumen the anthropology of space de setha low

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
ENSAYO CRÍTICO : The Anthropology of Space and Place. Locating Culture.

Setha Low y Denise Lawrence-Zuñiga

La introducción del libro Anthropology of Space and Place nos brinda una guíapara tratar el tema del espacio y el lugar desde una visión antropológica. A partir del argumento central, donde se reconoce al espacio como un componente esencial de la teoría sociocultural, serealiza una síntesis de la literatura existente, se señalan las ideas centrales y se identifican las tendencias por donde se va dirigiendo el estudio. De esta manera se sintetizan los antecedentes para apartir de ahí tener una base común sobre la cual seguir discutiendo el espacio y el lugar desde la antropología.

Setha Low y Denise Lawrence-Zuñiga plantean abordar el estudio a partir de seisconceptos espaciales: embodied spaces, gendered spaces, inscribed spaces, contested spaces, transnacional spaces, spatial tactics. Estos conceptos no son excluyentes entre si, son mas bien distintos lentespara ver y analizar el espacio.

Embodied spaces, es la materialización en espacio de la experiencia humana y de la conciencia de ser.. Se plantean cuatro temas centrales: la influencia de lacultura en la percepción del espacio y el uso de este, el espacio a partir de la experiencia fenomenológica, el espacio como movimiento y no como contenedor, el espacio como una construcción del lenguajey del movimiento corporal.

Gendered spaces, espacios culturalmente diferenciados por género. Donde el uso de este está diferenciado o donde existen asimetrías de poder o autoridad en base al sexo.Se revisan las ideas tradicionales donde se asocia el espacio público con el hombre y el espacio privado con la mujer, y la casa como el espacio mas representativo de estas diferencias.

Inscribedspaces, son lugares, construidos a partir de darle un significado cultural al espacio. El estudio de estos espacios ha ido cambiando desde una visión donde se estudia a las culturas como en un mini...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen The lord of the flies
  • Tear Of The Sun (resumen)
  • Resumen de the castle of darkness
  • Resumen "The Art Of Pitching"
  • resumen the turn of the screw
  • Resumen The Pursuit of Happyness
  • Resumen de Warriors of the net
  • The pure theory of low

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS